miércoles, 21 de octubre de 2020

Después de casi seis meses La Libertad no tuvo fallecidos por covid-19

Ante un posible rebrote de la pandemia y ante la posibilidad de que el Ejecutivo prohíba el acceso a las playas, Manuel Llempén dijo que lo ideal sería restringir el ingreso y que se podría imponer horarios. Por ejemplo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a domingo y con control restringido a los asistentes.

 

Según el reporte Covid-19 de emergencia, el 19 de octubre no se registró ningún fallecido en La Libertad. La noticia fue tomada como ‘esperanzadora’ por el gobernador Manuel Llempén, que exhortó nuevamente a la población a no bajar la guardia y seguir acatando las medidas preventivas de bioseguridad. La última vez que esto ocurrió fue el pasado 30 de abril. “Esto nos da cierta tranquilidad, pero no implica que debamos bajar la guardia”, manifestó la autoridad regional. Como se debe recordar, el primer fallecido en la región por esta pandemia se registró el 24 de marzo del presente año.

 

La buena noticia se dio apenas un día después que se conociera el incremento de casos covid-19 en el hospital Regional y que un rebrote estaba en camino debido a que la población no está respetando las normas sanitarias. Según el antes citado reporte, los contagiados subieron a 61,547 –252 más que el día anterior– y el número de fallecidos se mantuvo en 3,649. De las 12 provincias Trujillo es la que reporta la mayor cantidad de fallecidos: 2,484. Le siguen Ascope (373), Chepén (229), Pacasmayo (223), Virú (159), Otuzco (51), Sánchez Carrión (40), Pataz (32), Santiago de Chuco (28), Gran Chimú (24), Julcán (4) y Bolívar (0).

 

Esta pandemia llegó y tomó desprevenido a todo el mundo. No se conocía y no se conoce a cabalidad un tratamiento eficaz, pero ahora hay algo de experiencia en su tratamiento. Para el gobernador, la rápida intervención y recuperación de los pacientes fue fundamental para que no se reporte ninguna muerte por covid-19 en la región. Destacó igualmente que ahora la región está abastecida con medicamentos y balones de oxígenos. “Eso está ayudando a salvar muchas vidas y ante un rebrote estaremos en mejores condiciones”, remarcó. La provincia liberteña con la mayor tasa de letalidad no es Trujillo (6,8), sino Ascope (8,9), que llegó a 4,172 infectados, 59 más que el día anterior.

 

Ante un posible rebrote de la pandemia y ante la posibilidad de que el Ejecutivo prohíba el acceso a las playas, Manuel Llempén dijo que lo ideal sería restringir el ingreso y que se podría imponer horarios. Por ejemplo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a domingo y con control restringido a los asistentes. No podrían asistir personas vulnerables y tampoco se permitiría llevar alimentos. “Estoy solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) pruebas moleculares y en caso de que falten camas de aislamiento hemos conversado con el alcalde de Trujillo, José Ruiz, para que se use el estadio Chan Chan y ahí tener unas 200 a 300 camas”, agregó.

 

Ante nuevos brotes de covid-19 parte de la estrategia será detectar posibles riegos de contagio en personas cercanas a los infectados, a los que se les tendrá vigilados.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...