548 Monitores
Ciudadanos de Control participaron en la realización de informes de control a
compras en municipalidades. Asimismo, se detectó que 195 entidades publicaron
en el portal del SEACE documentación incompleta, con inconsistencias y/o de
manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.
Con la participación de los Monitores Ciudadanos de Control (MCC),
la Contraloría General de la República
detectó que 262 municipalidades presentaron deficiencias en el registro y la
publicación de documentación de compras de canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado (SEACE). Producto de la fiscalización ejecutada por los MCC, se pudo
encontrar que 67 gobiernos locales no publicaron en el portal del SEACE la
documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas para la
compra de bienes que integraron las canastas básicas familiares que se dieron
en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020.
Asimismo, se detectó que 195 entidades
publicaron en el portal del SEACE documentación incompleta, con inconsistencias
y/o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.
Esos fueron los principales hallazgos obtenidos en los servicios de control que
se realizaron tomando como insumo a los informes emitidos por un total de 548
Monitores Ciudadanos de Control a nivel nacional, quienes fueron capacitados
por auditores de la Contraloría General de la República, y realizaron la vigilancia
remota al cumplimiento de la regularización de la documentación de los
municipios ante el SEACE.
Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N°
033-2020 estableció la transferencia de recursos públicos a municipalidades
provinciales y distritales para la compra y entrega de las referidas canastas,
las cuales buscaban beneficiar a la población más vulnerable y con bajos
ingresos, a fin de minimizar los efectos de las medidas de prevención en el
marco de la Emergencia Nacional por COVID-19. La vigilancia ciudadana que
comprometió a los Monitores Ciudadanos de Control, se llevó a cabo en 17
departamentos del Perú y a partir de ello, la Subgerencia de Participación
Ciudadana remitió reportes con situaciones de incumplimiento.
Dichos reportes fueron evaluados por la
Subgerencia de Evaluación de Denuncias y derivadas a la Subgerencia de Atención
de Denuncias (SADEN) para la formulación de los servicios de control
correspondientes. En ese sentido, un total de 262 reportes de los MCC sirvieron
de insumo para que los auditores de la Contraloría formulen igual número de
Informes de Orientación de Oficio, los mismos que fueron comunicados a los respectivos
titulares de los gobiernos locales a efectos de que se subsanen los hechos
detectados. El monto total de las compras realizadas por los gobiernos locales,
que fueron evaluados en los servicios de control ejecutados, suma un valor
total de S/ 19.1 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario