En el V Congreso
Internacional de Joyería y Orfebrería se busca impulsar la competitividad del
sector. “Son más de 2 mil artesanos y para mejorar su competitividad necesitan
acceder de forma constante a nuevos conocimientos en el uso de nuevas
tecnologías y tendencias”, manifestó la ministra Rocío Barrios.
Con
adecuadas políticas promotoras, la joyería y orfebrería peruana podría duplicar
sus exportaciones y superar los US$ 200 millones los próximos cinco años, lo
que equivaldría a darle valor agregado al 2.5% de la producción de oro, estimó
el presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Erik Fischer
Llanos, durante la inauguración del V
Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería (virtual) a realizarse hasta
el 29 de octubre.
En
la ceremonia que contó con la participación de la ministra de Comercio
Exterior, Rocío Barrios, y la
presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla, comentó que con medidas facilitadoras se podría
inclusive superar los US$ 550 millones en diez años. Si bien Perú es uno de los
principales productores de oro en el mundo –continuó– solo transforma el 1.5%
del total, lo cual representa un gran reto para el sector, por lo que urge
agilizar el trabajo con el sector público con el fin de solucionar las fallas
estructurales que les resta competitividad.
“Adoptar
políticas con miras a desarrollar un mercado formal de oro, como una revisión a
la ley del IGV, ya sea para eliminar su exoneración o permitir la devolución
del impuesto para los casos en que se exporta oro transformado en joyas,
ayudará al crecimiento del sector”, expresó. Luego de indicar que, si se
restablece el mecanismo del Swap en la comercialización del oro y se formaliza
la minería, se le imprimirá un crecimiento sustancial a la exportación de ese
rubro.
Recordó
que el oro y la joyería ya no van de la mano pues existe una enorme brecha
entre los US$ 6 mil 800 millones de exportación de ese metal versus los US$ 100
millones de la joyería. “(Esas cifras) solo reflejan las brechas estructurales
que, lejos de ser corregidas, se acentuaron con el paso de los años. Hay mucho
por crecer y aún es poco el esfuerzo por levantar las barreras burocráticas que
frenan los procesos de formalización del comercio de oro y privan de fuentes de
trabajo inclusivas para miles de peruanos”, acotó.
En
ese sentido, indicó que el bicentenario debe ser el punto de quiebre para
nuestra historia, dejar atrás la pandemia y la precaria estructura económica en
la que nos sostenemos con miras a empezar una nueva era, y solo será posible si
los empresarios se unen con el objetivo de tener un gremio exportador fuerte y
capaz de proponer al gobierno un plan de desarrollo del sector.
A
su turno, Rocío Barrios, coincidió con Fischer al señalar que el poco valor
agregado que se le otorga a los minerales peruanos impacta en la demanda de
estos bienes en el exterior. Sin embargo, a pesar de ello, el crecimiento de
sus exportaciones demuestra el enorme potencial. “Tenemos más de 2 mil
artesanos, y para mejorar su competitividad necesitan acceder de forma
constante a nuevos conocimientos en el uso de nuevas tecnologías y tendencias”.
“Así
podríamos ofrecer al mundo productos más sofisticados, con nuevos diseños y
procesos. El trabajo artesanal debe ir de la mano con la innovación”, refirió. Por
ello, destacó la labor de ADEX al organizar el V Congreso Internacional de
Joyería y Orfebrería, que en esta edición abordará diversos temas como nuevas
tecnologías y tendencias, sostenibilidad y comercio electrónico, entre otros
aspectos.
“El
uso de plataformas digitales será vital en esta nueva normalidad. Ahora
contamos con la plataforma Market Place Perú, donde más de 2 mil productos
peruanos tienen la oportunidad de mostrarse al mundo”, apuntó. El evento es
organizado por ADEX y PromPerú, con
el apoyo del Ministerio de la Producción
(Produce) y del Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la alianza académica con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
y el instituto Toulouse Lautrec.
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