La gerenta de
Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, comentó al boletín semanal
Perú Exporta que gracias a este proyecto se instalaron parcelas
demostrativas para realizar las pruebas con semillas recolectadas, a fin de
analizar su comportamiento en los campos.
Con
el objetivo de garantizar el crecimiento sostenido de la exportación de
maracuyá, la Asociación de Exportadores
(ADEX) y el Instituto Nacional de
Innovación Agraria (INIA), lanzaron en el 2018 el proyecto de Fortalecimiento
de la Cadena de Maracuyá, cuyas acciones se retomaron recientemente tras su
paralización por el Covid-19. Esta iniciativa, que busca implementar una mayor
tecnología y mejorar el manejo de su cultivo, favorecerá el trabajo de los
principales actores de la cadena en dos fases: la primera es de transferencia
tecnológica, la cual está por terminar.
Resaltaron
las capacitaciones a cargo de especialistas colombianos, brasileños y peruanos
a los productores de la zona norte del país, especialmente de Lambayeque, Áncash, Lima y Piura. La gerenta de Agroexportaciones
de ADEX, Susana Yturry Farge,
comentó al boletín semanal Perú Exporta que gracias a este proyecto
se instalaron parcelas demostrativas para realizar las pruebas con semillas
recolectadas, a fin de analizar su comportamiento en los campos.
En
la segunda fase se busca conseguir una semilla óptima –mayor grado brix o
dulzor por zona de producción– por lo cual se continuará con el plan de
selección y evaluación en las parcelas demostrativas, con el objetivo de
realizar las pruebas pertinentes y analizar su comportamiento en los campos. En
esa línea, el gremio exportador organiza la Passion Fruit Week, evento virtual que engloba conferencias
magistrales que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre, en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020, el cual
busca impulsar el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá.
Este
certamen online tendrá los módulos: ‘tecnología e innovación para el
cultivo’, ‘problemáticas que enfrenta el sector’, ‘inocuidad’ y ‘oportunidades
comerciales y de mercado’. Algunos temas que se tocarán son la micropropagación
e injertación, manejo sostenible del cultivo de pasifloras, fito mejoramiento y
sistemas de cultivo de pasifloras–maracuyá y procedimiento de ingresos del
maracuyá al mercado norteamericano, entre otros. Participarán ponentes
nacionales y extranjeros como la investigadora de la Corporación Brasileña de
Investigación Agrícola (Embrapa) de Brasil,
Ana María Costa.
Asimismo,
el líder del Programa de Mejoramiento Genético de Passifloras de Embrapa, Fabio Gelape, y la supervisora del
Centro Experimental La Molina del INIA de Perú, Elena Rojas. Además, estarán el director de Ventas y Compras de la
empresa Carrière GmbH de Alemania, Ulrich von der Linden y el especialista en extensión del
Departamento de Economía Agrícola y de Recursos de la Universidad Estatal de
Carolina del Norte de EE.UU., Daniel
Tregeagle, entre otros.
Entre
enero y julio del 2020 la exportación de maracuyá (US$ 25 millones 225
mil) se redujo -8% respecto al mismo periodo del 2019. Las peores caídas en el
detalle mensual fueron en febrero -32% y junio -40%, reportó la Gerencia de
Agroexportaciones de ADEX. Los principales destinos fueron Países Bajos con US$ 16 millones 610 mil, seguido de EE.UU., Francia, Chile y Puerto Rico.
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