sábado, 3 de octubre de 2020

Retoman proyecto de fortalecimiento de la cadena de maracuyá

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, comentó al boletín semanal Perú Exporta que gracias a este proyecto se instalaron parcelas demostrativas para realizar las pruebas con semillas recolectadas, a fin de analizar su comportamiento en los campos.

 

Con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenido de la exportación de maracuyá, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzaron en el 2018 el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá, cuyas acciones se retomaron recientemente tras su paralización por el Covid-19. Esta iniciativa, que busca implementar una mayor tecnología y mejorar el manejo de su cultivo, favorecerá el trabajo de los principales actores de la cadena en dos fases: la primera es de transferencia tecnológica, la cual está por terminar.

 

Resaltaron las capacitaciones a cargo de especialistas colombianos, brasileños y peruanos a los productores de la zona norte del país, especialmente de Lambayeque, Áncash, Lima y Piura. La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, comentó al boletín semanal Perú Exporta que gracias a este proyecto se instalaron parcelas demostrativas para realizar las pruebas con semillas recolectadas, a fin de analizar su comportamiento en los campos.

 

En la segunda fase se busca conseguir una semilla óptima –mayor grado brix o dulzor por zona de producción– por lo cual se continuará con el plan de selección y evaluación en las parcelas demostrativas, con el objetivo de realizar las pruebas pertinentes y analizar su comportamiento en los campos. En esa línea, el gremio exportador organiza la Passion Fruit Week, evento virtual que engloba conferencias magistrales que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre, en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020, el cual busca impulsar el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá.

Este certamen online tendrá los módulos: ‘tecnología e innovación para el cultivo’, ‘problemáticas que enfrenta el sector’, ‘inocuidad’ y ‘oportunidades comerciales y de mercado’. Algunos temas que se tocarán son la micropropagación e injertación, manejo sostenible del cultivo de pasifloras, fito mejoramiento y sistemas de cultivo de pasifloras–maracuyá y procedimiento de ingresos del maracuyá al mercado norteamericano, entre otros. Participarán ponentes nacionales y extranjeros como la investigadora de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) de Brasil, Ana María Costa.

 

Asimismo, el líder del Programa de Mejoramiento Genético de Passifloras de Embrapa, Fabio Gelape, y la supervisora del Centro Experimental La Molina del INIA de Perú, Elena Rojas. Además, estarán el director de Ventas y Compras de la empresa Carrière GmbH de Alemania, Ulrich von der Linden y el especialista en extensión del Departamento de Economía Agrícola y de Recursos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte de EE.UU., Daniel Tregeagle, entre otros.

 

Entre enero y julio del 2020 la exportación de maracuyá (US$ 25 millones 225 mil) se redujo -8% respecto al mismo periodo del 2019. Las peores caídas en el detalle mensual fueron en febrero -32% y junio -40%, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX. Los principales destinos fueron Países Bajos con US$ 16 millones 610 mil, seguido de EE.UU., Francia, Chile y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...