viernes, 27 de noviembre de 2020

Contraloría detecta más de S/ 2 millones de perjuicio económico en La Libertad

Se ha encontrado presunta responsabilidad civil en 30 servidores, penal en 69 y administrativa en 149 funcionarios públicos. David Quiroga Paiva recordó que hasta la fecha la Contraloría no cuenta con la potestad sancionadora, y ante esto las presuntas responsabilidades administrativas deberán ser sancionadas por cada entidad.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 2’110,177.42 en la región La Libertad en 32 informes de control posterior que se vienen realizando hasta la fecha. Asimismo, el Gerente Regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, indicó que esta suma es preliminar pues aún se encuentran en proceso 43 auditorías que deben culminar a fines de diciembre. Estos controles específicos se realizaron en 19 instituciones públicas, entre las que se encuentra el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Trujillo, Virú, Ascope, Julcán, Bolívar, Chepén, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco.

 

Asimismo, Municipalidad Distrital de El Porvenir, La Esperanza, Pacanga, Paiján, Huanchaco Hidrandina, Gerencia Regional de Salud, Chavimochic y la Universidad Nacional de Trujillo. Además, el gerente regional precisó que en estos informes de control posterior se ha encontrado presunta responsabilidad civil en 30 servidores, penal en 69 y administrativa en 149 funcionarios públicos. Recordó que hasta la fecha la Contraloría no cuenta con la potestad sancionadora, y ante esto las presuntas responsabilidades administrativas deberán ser sancionadas por cada entidad.

 

También se conoció el resultado final del cruce de información que realizó la Contraloría del padrón de beneficiarios de canastas entregadas durante la Emergencia Sanitaria 2020 con la lista de funcionarios públicos, detectando que en La Libertad hubo 473 servidores que fueron favorecidos con alimentos, de los cuales 424 ganan más de S/ 1200, 44 más de S/ 3 mil, 4 trabajadores más de S/ 5 mil y uno percibe más de S/ 10 mil. Igualmente, se anunció que el primer trimestre del próximo año en La Libertad se llevará acabo el Megaoperativo de Control Regional, donde auditores de diferentes partes del país intervendrán las 12 provincias de la región en simultáneo.

 

Durante este megaoperativo, se podrá verificar el estado del uso de los recursos públicos. Todos los informes de control se encuentran publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...