lunes, 30 de noviembre de 2020

Llempén: No se espera segunda ola sino rebrotes de covid-19

Las celebraciones de navidad, año nuevo y el deseo de ir a las playas en verano pueden incrementar los casos de contagio. Indicó que se debe tener mucho cuidado con las reuniones de navidad y año nuevo. “El contagio puede incrementarse, debe evitarse estar mucho tiempo con varias personas en ambientes pequeños y cerrados”, recomendó.

 

Más que una segunda ola de contagios es probable que en las próximas semanas tengamos solo rebrotes con picos estadísticos ondulados, es lo que estima el Comando Regional Covid-19 de La Libertad. De darse la segunda ola, que sigue siendo una posibilidad alta, se prevé que sería mucho menos letal que la primera. “Esperemos no haya mayores problemas en estos meses en que se prolongó la emergencia. Eso sigue dependiendo de la población y el respeto a las normas de bioseguridad”, dijo su presidente, Manuel Llempén Coronel.

 

En cuanto al incremento de fallecidos en el reporte diario de la Sala Situacional Covid-19, recordó que está llegando información retrasada de personas que fallecieron en su hogar o en el interior de la región, pero se mantiene el promedio de dos a tres fallecidos por día. La diferencia es lo que se está agregando para actualizar la data. Sin embargo, enfatizó que la población bajó un poco la guardia en las calles, en los mercados y el transporte. “Eso nos preocupa, igual que la cercanía de las celebraciones de navidad, año nuevo y el deseo de ir a las playas durante el verano, lo que puede incidir en que modifiquen las estadísticas de incidencia de infectados y muertes”, señaló.  

Indicó que se debe tener mucho cuidado con las reuniones de navidad y año nuevo. “El contagio puede incrementarse, debe evitarse estar mucho tiempo con varias personas en ambientes pequeños y cerrados”, recomendó. El también gobernador regional exhortó a la población a un comportamiento sensato. Mientras haya más concentración de gente habrá mayores probabilidades de contagiarse. Todos quieren juntarse con sus familiares en navidad, pero hay que acatar las recomendaciones sanitarias. Lo ideal sería estar juntos el menor tiempo posible, añadió.

 

Recalcó que La Libertad cuenta ahora con poco más de mil camas hospitalarias habilitadas para atender a la población y que ante los primeros síntomas de covid-19 se debe acudir al establecimiento de salud más cercano, evitando ir cuando el mal está avanzado y se requiere el uso de camas UCI. Pidió igualmente que las municipalidades refuercen el control en mercados y en los medios de transporte público. Oportunamente pedimos al Gobierno Nacional que se apoye a los gobiernos locales para que contraten fiscalizadores y felizmente se ha enviado presupuesto para que contraten personal, resaltó.  

 

Por otra parte, adelantó que con apoyo del Ministerio de Salud a partir de esta semana se dará inició a una campaña de tamizaje cuyos resultados permitirán conocer de manera más real qué porcentaje de la población está infectada con el coronavirus. “Esto será posible mediante la aplicación de muestreos aplicados en viviendas seleccionadas para este trabajo, tanto en la costa como en la sierra”, precisó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...