viernes, 20 de noviembre de 2020

Silvana Vargas: “Trabajaremos para recuperar confianza de población vulnerable"

En el Día Universal del Niño, la titular del Midis supervisó campaña de salud organizada por Cuna Más en Huaycán para niños de 6 a 36 meses. El programa continúa adecuando sus servicios a la emergencia sanitaria. "Seguiremos adecuando el Servicio de Cuidado Diurno para que, en este tiempo difícil, las madres recuperen la confianza”, afirmó.

 

En su primera actividad pública como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley indicó que los programas sociales adscritos a su sector trabajarán de forma intensa, ordenada y articulada para lograr que la población en situación de vulnerabilidad y en pobreza o pobreza extrema recupere la confianza en lo que el Estado puede hacer por ella. "Las personas están en el centro de la preocupación del Estado", aseveró la titular del Midis durante la supervisión que realizó, en el Día Universal del Niño, a la campaña médica realizada a través del Programa Nacional Cuna Más y en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa), en la zona de Huaycán, distrito de Ate.

 

Dicha campaña favoreció a 80 niños y niñas de entre 6 y 36 meses, que son usuarios y usuarias del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de dicho programa social. En la campaña de salud, que se desarrolló en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) ‘Luceritos’, de Cuna Más, los y las menores recibieron suplementos de hierro y vacunas de acuerdo a su edad, y se les practicó tamizaje y dosaje de hemoglobina. Además, se brindó consejería nutricional a las madres asistentes. Este tipo de acciones forma parte de la adecuación de los servicios de Cuna Más al contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

 

Esta y otras campañas similares que el programa tiene planificado realizar en las semanas venideras tienen como finalidad prevenir y combatir la anemia infantil, así como crear las condiciones para que los pequeños y las pequeñas tengan un adecuado y saludable Desarrollo Infantil Temprano (DIT). “Huaycán, como otros lugares llenos de diversidad, refleja el Perú”, dijo la titular del sector tras destacar el compromiso de las madres y del personal de salud y de Cuna Más por impulsar el DIT en esa zona de Ate.

"Nuestro compromiso es seguir adecuando el Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más para que, en este tiempo difícil, las madres recuperen la confianza. Para ello, consideramos todas las medidas sanitarias en favor de niños y niñas", dijo Vargas. Winstanley. "Para garantizar el adecuado Desarrollo Infantil Temprano en el país es necesario que trabajen en forma articulada los sectores Salud y Educación, y el Midis. El objetivo es garantizar el acceso de niñas y niños a los servicios priorizados para la primera infancia", resaltó la ministra.


En el local de Cuna Más, la titular del Midis estuvo acompañada por el director ejecutivo de Cuna Más, Luis Valdivia Espinoza. Ambos dialogaron con las madres cuidadoras y las facilitadoras y los facilitadores del programa, y las madres de familia. La adecuación de los servicios de Cuna Más a la emergencia sanitaria, que impide la asistencia diaria de los pequeños y las pequeñas del SCD a los locales del programa, también comprende su seguimiento y monitoreo mediante llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto o de WhatsApp, así como la entrega mensual a domicilio de canastas de alimentos y de kits de protección sanitaria.

 

Asimismo, Cuna Más ejecuta la Intervención Temporal para la Primera Infancia mediante visitas domiciliarias o contactos no presenciales para garantizar el acceso a servicios priorizados de nuevos 76 747 niños y niñas menores de 12 meses en 690 distritos de 18 regiones. En el Día Universal del Niño vale resaltar que, a través de un trabajo coordinado a nivel intergubernamental e intersectorial, el Midis viene implementando la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, que busca que incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado de servicios desde la gestación hasta los 5 años.

 

Esas prestaciones priorizadas contribuyen a lograr los siete resultados del DIT: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, marcha autónoma y estable, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica. Asimismo, en articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros sectores se viene trabajando la implementación progresiva del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano, lo cual asegurará la permanente disponibilidad de recursos económicos y la optimización del gasto para el logro de los siete resultados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...