“Esta edición no fue fácil, nos dejó grandes lecciones. Avanzamos,
pero nos queda mucho por trabajar y mejorar de cara a la próxima edición, la
cual estamos seguros será un éxito pues contará con un mayor número de
expositores y visitantes”, mencionó Erik Fischer Llanos, presidente de Adex.
Con mucho éxito concluyó la Expoalimentaria Virtual 2020, y en su
marco se realizaron 2,000 citas de negocios entre empresarios peruanos y
extranjeros con compradores de los cinco continentes –vinculados principalmente
a la oferta de alimentos– y cuyo impacto en la recuperación de las
exportaciones con valor agregado se espera sea en un corto plazo Durante la
ceremonia de clausura, el presidente de la Asociación
de Exportadores (ADEX), Erik Fischer
Llanos, informó que participaron 600 expositores nacionales e
internacionales, 500 compradores de todo el mundo, se registraron más de 90,000
vistas de productos y cerca de 1,000 cotizaciones.
Agradeció al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú, instituciones que apoyaron la primera edición virtual de
la Expoalimentaria, acorde a la ‘nueva normalidad’. “Tenemos un sentimiento muy
grato por el esfuerzo y los buenos resultados. Estamos seguros que nuestros
socios estratégicos sienten la misma satisfacción”, expresó. A fin de hacer
realidad el certamen –continuó– se atravesó por un rápido proceso de adaptación
y se desarrolló una plataforma e-commerce B2Perú, espacio digital con
las características y el nivel de una feria presencial.
Con un trabajo en equipo
enfrentamos la crisis y nos aventuramos en este importante reto a fin de sacar
adelante una feria tan icónica de alimentos para el Perú y el mundo. Fischer
refirió que el éxito de la Expoalimentaria Virtual 2020 permitirá al país
mantener su presencia en el exterior, con una variada oferta de alta calidad.
“Esta edición no fue fácil, nos dejó grandes lecciones. Avanzamos, pero nos
queda mucho por trabajar y mejorar de cara a la próxima edición, la cual
estamos seguros será un éxito pues contará con un mayor número de expositores y
visitantes”, mencionó.
En opinión del presidente
ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz,
en esta edición 100% digital destacó el potencial de los superfoods peruanos,
pues son demandados por los consumidores extranjeros debido a su aporte
nutricional. “Los compradores internacionales, invitados por la red de
las OCEX (Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior) presentes en
50 países y con el 80% del PBI del mundo, identificaron en nuestra quinua,
maca, olivos, frutas, hortalizas y productos pesqueros, inmensas oportunidades
para compartir las riquezas de nuestro país”, recalcó.
Añadió que quedó demostrada la
resiliencia de los exportadores quienes buscan identificar oportunidades de
mercados y las nuevas tendencias en el marco de la emergencia sanitaria. “Desde
PromPerú renovamos nuestro compromiso con el objetivo de hacer de la
Expoalimentaria la feria de alimentos líder en Latinoamérica, y así, en el
bicentenario, recibir en nuestro país a los miles de compradores respetando las
medidas sanitarias”, acotó. En la Expoalimentaria Virtual 2020 -realizada del
30 de septiembre al 15 de noviembre- se registró la visita diaria de más de
1,500 compradores (extranjeros y peruanos) en busca de nuevos proveedores.
Es por ello que se realizaron
alrededor de 50 conferencias magistrales, con el objetivo de fortalecer las
capacidades de los integrantes de las diversas cadenas exportadoras. Se
presentaron los pabellones de los gobiernos regionales de Cusco, Piura, Ucayali, Amazonas y Huancavelica,
con lo que se mantuvo el efecto descentralizador. Asimismo, los de Perú Natura
de PromPerú, Perú Regiones del Minagri, Café y Cacao para el mundo, sector
forestal en el Perú, Pisco y bebidas espirituosas, Ministerio de la Producción
y Ministerio del Trabajo. Adicionalmente otros seis internacionales (Colombia, Indonesia, Italia, Brasil, Argentina y Polonia).
Se debe recordar que entre enero y
septiembre pasado la exportación de alimentos –agroindustria (crecimiento de
3.4%) y pesca para consumo humano directo (caída de -27.8%)– ascendió a US$ 5
mil 361 millones. Los auspiciadores de la Expoalimentaria Virtual 2020 fueron
DHL Perú, Mérieux NutriSciences, Ich Corp, Hispatec Agrointeligencia e
Intertek. Los media partners fueron las revistas Perú Exporta, Agro
Exportaciones & Medio Ambiente, Pesca & Medio Ambiente, Blue Berries,
Redagrícola, así como Red Alimentaria, Tour Gourmet y Euromonitor
International; y los aliados estratégicos fueron ADEX Consulting y Metakairos.
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