miércoles, 30 de diciembre de 2020

Campaña de uva inició con un crecimiento de 10.96%

“Cada día de protesta habría impedido la salida de unos 200 contenedores de productos, lo que representa una pérdida de unos US$ 10 millones por día. Recordemos que cada contenedor que se deja de movilizar tiene un valor de cerca de US$ 50 mil en promedio”, informó el gremio exportador.

 

La campaña de la uva inició con buen pie al ser exportada en octubre por US$ 80 millones 152 mil, 10.96% más respecto al mismo mes del 2019, sin embargo, existe una preocupación ante las medidas de fuerza en Ica –primera región productora– que afectaron el libre tránsito durante todo el mes de diciembre, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Respecto al acumulado enero-octubre, los envíos ascendieron a US$ 546 millones 158 mil, presentando un crecimiento del 23% en comparación al mismo periodo del 2019. Ica lideró las ventas al exterior de este producto al sumar US$ 324 millones 064 mil (17.9%).

 

Además, fue su principal partida no tradicional al concentrar el 24.8% del total de estos despachos. Si bien el desempeño es positivo, el gremio empresarial alertó sobre una probable afectación por la paralización de trabajadores agrarios y bloqueo de carreteras, que se verá reflejado en los montos no solo de las uvas, sino de otros productos agroindustriales como los espárragos o paltas. “Cada día de protesta habría impedido la salida de unos 200 contenedores de productos, lo que representa una pérdida de unos US$ 10 millones por día. Recordemos que cada contenedor que se deja de movilizar tiene un valor de cerca de US$ 50 mil en promedio”, informó el gremio.

Otras regiones productoras de uva (a octubre) fueron Piura (US$ 128 millones 796 mil), que incrementó sus despachos en 16.6%; Lambayeque (US$ 24 millones 077 mil), que cayó en -2.4%; y La Libertad (US$ 17 millones 051 mil), también cerró a la baja con -16.3%. ADEX destacó la importancia de incidir en la apertura sanitaria de más mercados para esta fruta –Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)- a fin de fomentar su internacionalización. Entre enero y octubre la uva peruana llegó a 48 destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 242 millones 191 mil y un aumento del 40.93% (participación del 44.34%).

 

En el segundo puesto estuvo Países Bajos (US$ 68 millones 300 mil) al crecer 14.53% y representar el 12.51% de estos despachos. También destacaron Hong Kong (US$ 66 millones 688 mil), México (US$ 26 millones 653 mil) y China (US$ 25 millones 766 mil). Completaron el top ten Reino Unido, España, Colombia, Corea del Sur y Canadá. Solo China, en el quinto lugar, se redujo en -22.4%.

 

Cabe mencionar que la variedad más exportada es la Red Globe, sin embargo, también vienen posicionándose otras como Sweet Globe, Sugraone, Crimson, Thompson, Sweet Celebration, Jack Salute, Flame Seedless, Sweet Sapphire, entre otras. En el subsector agropecuario-agroindustrial, la uva ocupó el tercer lugar, solamente superado por la palta y el arándano (Data de enero a octubre).

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...