Contraloría General
de la República identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o
administrativa en 27 funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de
Trujillo. Los resultados de los controles posteriores fueron notificados al titular
de la MPT para el inicio de las acciones legales y administrativas
correspondientes.
La Contraloría
General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 161,076.00 en
la Municipalidad Provincial de Trujillo
debido a la compra de canastas de alimentos destinadas a comerciantes
informales y trabajadores del Servicio
de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) durante la emergencia sanitaria
por COVID-19, adquisición que se
hizo al margen de la normativa y sin que se justificara la necesidad, ni la
finalidad pública.
En los informes de Servicio
de Control Específico N° 037-2020-2-0424-SCE y Servicio
de Control Específico N° 038-2020-2-2048-SCE, se identificó, además, la
presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de 27 ex funcionarios,
funcionarios y autoridades de la comuna de Trujillo, incluyendo al ex alcalde,
el actual burgomaestre y los 14 regidores provinciales.
El primer informe señala que la Municipalidad
de Trujillo dispuso la compra de 500 canastas para comerciantes informales de
los principales mercados del distrito de mismo nombre sustentando la finalidad
pública del gasto en los Decretos Supremo N°008-2020-SA y N°044-2020-PCM, en
los que se declara la Emergencia Nacional y Sanitaria a nivel nacional por la
COVID-19. Según la comisión auditora, estas normas no contemplan la adquisición
de canastas para comerciantes ambulantes.
Asimismo, se encontró inconsistencia en dicho
requerimiento, puesto que al contrastar la información solo se identificaron a 200
personas que calificaban para recibir los alimentos, según el análisis
socioeconómico de la comuna trujillana. El informe, que tuvo un periodo de
evaluación del 21 de marzo al 18 de agosto de 2020, señala que la compra de
canastas se hizo por contratación directa, contraviniendo la normativa de la
Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
Tampoco cumplió con la regularización de la
contratación directa en el tiempo establecido por Ley de Contrataciones (10
días hábiles), obligando a la entidad a reconocer la deuda a modo de
indemnización al proveedor, ocasionando un perjuicio por S/ 68,100,00. El
segundo informe, con periodo de evaluación del 25 de marzo al 27 de julio,
precisa que la MPT adquirió 624 canastas para el personal del SEGAT por sus
servicios prestados durante la cuarentena por la COVID-19, pese a que el D.U N°014-2019
prohíbe la entrega de beneficios adicionales a su remuneración.
Además, se evidenció que el beneficio se
extendió a gerentes, subgerentes y administrativos. Cabe precisar que, estas
canastas fueron adquiridas por contratación directa sin sustento legal y a un
proveedor que se encontraba sancionado por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), por lo que
está impedido para contratar con el Estado. El pago al contratista contó con la
aprobación del consejo municipal y ocasionó un perjuicio económico de S/ 92,976.00.
Posteriormente, la comuna trujillana adquirió
411 canastas adicionales a la esposa del proveedor sancionado sin contar con la
participación de las áreas correspondientes para su contratación y recepción
(área legal y almacén general). A la fecha se viene tramitando el pago de estos
víveres, a través de un reconocimiento de deuda, lo que podría ocasionar un
perjuicio por S/ 61,239.00
Los resultados de los controles posteriores fueron
notificados al titular de la Municipalidad de Trujillo para el inicio de las
acciones legales y administrativas correspondientes contra los exfuncionarios y
funcionarios involucrados. El informe se encuentra en la página web www.contraloria.gob.pe
(Sección: Transparencia e Informes de Control).
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