jueves, 3 de diciembre de 2020

Defensoría: Municipalidad de casa grande debe garantizar a población acceso al agua

Más de 2000 familias del centro poblado Roma y de la urbanización Víctor Raúl no cuentan con el servicio de agua potable hace dos meses. La situación es grave considerando esta problemática y la pandemia por el COVID-19, donde el servicio de agua resulta fundamental para hacer frente a la enfermedad, en salvaguarda de la salud pública.

                                     

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó a la Municipalidad Distrital de Casa Grande, en la provincia de Ascope, a realizar gestiones inmediatas para garantizar el derecho al acceso al agua potable de los pobladores del centro poblado Roma y de la urbanización Víctor Raúl, quienes no cuentan con agua desde hace más de dos meses. Cabe resaltar que son más de 2000 familias del centro poblado Roma y de la urbanización Víctor Raúl las que no cuentan con agua desde hace más de dos meses, debido a que las motobombas se encuentran malogradas y hasta ahora no han sido reparadas, impidiendo que miles de pobladores reciban el servicio de manera regular.

 

La situación es grave considerando esta problemática y la pandemia por el COVID-19, donde el servicio de agua resulta fundamental para hacer frente a la enfermedad, en salvaguarda de la salud pública de la población. En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad remarcó que las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar el servicio de agua para la población, por lo que en este caso la autoridad debe poner en operatividad el sistema afectado. Ante esta situación, la comuna distrital indicó que a través de su Gerencia de Infraestructura y Transporte se encuentra realizando acciones para viabilizar la operatividad de los pozos tubulares.

Los representantes de la Municipalidad Distrital de Casa Grande señalaron que para lograr el acceso al agua han iniciado el diálogo con una empresa a fin de concretar la donación de tres pozos tubulares. No obstante, la institución defensorial recordó que conforme a lo establecido en la Ley Marco de la Gestión de los Servicios de Saneamiento, los gobiernos locales en materia de saneamiento tienen la responsabilidad de planificar e implementar inversiones para el cierre de brechas en el acceso al agua y financiar y cofinanciar la reposición y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento del ámbito rural.

 

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pone a disposición, para cualquier queja o consulta sobre los servicios públicos, la línea de emergencia 945988011 o el correo odlalibertad@defensoria.gob.pe.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...