jueves, 3 de diciembre de 2020

Gobernador ofrece mediar entre trabajadores, agroexportadoras y Gobierno Nacional

Tras conocer la muerte del trabajador agroindustrial y seis heridos, Manuel Llempén Coronel puntualizó: “debió agotarse el dialogo. Una vida es lo más preciado que puede haber”. El paro, que comenzó en Ica, es para reclamar mejores condiciones laborales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

 

Lamentando la muerte de un trabajador durante las protestas de hoy en Virú, donde tomaron la Panamericana en varios de sus tramos, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reiteró su voluntad de escuchar sus reclamos y ser su interlocutor ante la empresa privada y el Gobierno Nacional para encontrar una solución lo más pronto posible. Por la mañana, Llempén había adelantado que esperaba dialogar con los representantes de los trabajadores para escuchar sus demandas y ser mediador en esta difícil circunstancia por la que pasaban las regiones agroexportadoras del país.

 

Por la tarde, tras conocer la muerte del trabajador agroindustrial y seis heridos, puntualizó “debió agotarse el dialogo. Una vida es lo más preciado que puede haber”. El paro, que comenzó en Ica, es para reclamar mejores condiciones laborales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. El gobernador indicó que tiene conocimiento que en Ica los trabajadores del campo son contratados a través de empresas de servicios especiales (services), por temporadas, y son éstas las que no están reconociendo los derechos laborales. “Creen que es la empresa la que no cumple, pero pareciera que son las services las que no lo hacen”, dijo.

En el caso de La Libertad, estos contratos los realizan las empresas agropexportadoras directamente reconociendo el pago de dos gratificaciones y compensación por tiempo de servicios (CTS). Me gustaría escuchar a los trabajadores para conocer más. La pregunta es ¿por qué quieren que se derogue la Ley de Promoción Agraria? ya que el año pasado se modificó y ahora se les reconoce sus derechos, añadió. “Hasta donde se me informó, en La Libertad se está cumpliendo con estos pagos, lo que al parecer no ocurre en otros lugares. Estoy presto a conversar con los trabajadores, quiero conocer exactamente qué es lo que reclaman o si hay algo que desconozco”, expresó.

 

Señaló que el sector empresarial agrario debe reconocer todos los derechos laborales y todos los servicios de salud que le corresponde a los trabajadores. Los agroexportadores deben cumplir con un requisito indispensable para vender su producción en el extranjero, pagar a los trabajadores todos sus derechos. Caso contrario, no les compran. Precisó que el sector empresarial agrario debe reconocer todos los derechos laborales y todos los servicios de salud que les corresponde a los trabajadores. “Estaré al lado de ellos si no se está cumpliendo eso. Todos los peruanos tenemos los mismos derechos”, remarcó.

 

Al cierre de edición, el gobernador y diversas autoridades abordaban este tema en la Casa de Gobierno, donde Llempén esperaba a los representantes de los trabajadores. Por otra parte, adelantó que el próximo 8 de diciembre se realizará un GORE Ejecutivo en la región Ayacucho y que los gobernadores de las regiones agroexportadores aprovecharán para llevar a debate este tema ante el presidente de la República y el gabinete ministerial.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...