martes, 21 de enero de 2020

Juntos iniciará operativo de pago por transportadora a hogares de La Libertad

El operativo abarca distritos y centros poblados más alejados de la región. Uno de estos distritos es Sitabamba ubicado en Santiago de Chuco a 3063 m.s.n.m., un distrito en situación de extrema pobreza, que no cuenta con servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, donde se llega luego de más de 11 horas de viaje.

El programa juntos viene ejecutando su primer operativo de pago del año en la modalidad de transportadora de valores, entregando un incentivo económico a 13 mil 053 hogares afiliados que cumplieron con enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales, así como el despistaje de anemia a los niños menores de 3 años y gestantes. Las titulares de los hogares usuarios recibirán sus incentivos monetarios en centros poblados de los distritos más alejados de la libertad hasta donde llega la empresa transportadora de valores (etv)  y el personal del programa.

Uno de estos distritos es Sitabamba ubicado en la provincia de Santiago de Chuco a 3063 m.s.n.m., es un distrito en situación de extrema pobreza, que no cuenta con servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, y hasta donde se llega luego de más de 11 horas de viaje por carretera de trocha desde Trujillo. En ese distrito, juntos cuenta con 402 hogares afiliados. Otro distrito a donde llega la transportadora es Bambamarca, en la provincia de Bolívar, a donde se llega luego de 9 horas por carretera y luego de cruzar el río marañón se encuentra Calemar, el poblado que hizo famoso Ciro Alegría en su obra “La serpiente de oro”.
Calemar no cuenta con agua potable, ni luz eléctrica y Bambamarca es la primera y único distrito de Bolívar al que se puede acceder desde La Libertad. La desnutrición crónica afecta al 66% de los niños menores de 5 años en este distrito. Cuenta con 574 usuarias Juntos. Huaso es un distrito ubicado en la provincia de Julcán, sobre los 3,050  m.s.n.m. No cuenta con servicios de agua potable ni electricidad y al 2013 presentaba un índice de desnutrición crónica de 44,54% en niños menores de 5 años. En este distrito tenemos 750 hogares usuarios juntos.

Urpay se encuentra ubicado en la provincia de Pataz a 2,688 m.s.n.m. Y alberga a la única población quechuahablante de la libertad en el centro poblado Macania. Ahí la desnutrición crónica alcanza al 33,74% de los niños menores de 5 años y el índice de pobreza alcanza al 86,90% de la población  y más de la mitad no tiene agua ni electricidad. En este distrito juntos tiene 282 hogares usuarios. A la fecha juntos cuenta con 57 mil 744 hogares afiliados en la ut la libertad y 116, 066  miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...