Por hechos ocurridos en 2017 se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios. de la anterior gestión municipal. La municipalidad realizó la recepción de la obra sin observar que se encontraba inconclusa, tramitando y aprobando la liquidación sin aplicar las penalidades correspondientes a la empresa contratista.
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1’103,469.73 en la Municipalidad Distrital de Huanchaco debido a que no se aplicaron las penalidades correspondientes a la empresa contratista encargada de la ejecución de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa 80081, Julio Gutiérrez Solari, por retraso injustificado e incumplimiento de la totalidad de los profesionales ofertados.
La obra, cuyo monto de inversión ascendió a S/ 11’808,832.36, se ejecutó en el periodo julio de 2017 a octubre de 2018 y consistió en la mejora de la prestación del servicio educativo para que los alumnos de los niveles primaria y secundaria sean atendidos con una mejor infraestructura, beneficiando a más de 2800 estudiantes de Huanchaco. El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 073-2020-CG/GRLIB-AC identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios de la anterior gestión municipal.
Una de las más relevantes es que la municipalidad realizó la recepción de la obra sin observar que se encontraba inconclusa, tramitando y aprobando la liquidación sin aplicar las penalidades correspondientes a la empresa contratista por retraso injustificado en la ejecución de la obra, ocasionando perjuicio económico de S/ 820,057,75. Asimismo, el informe señala que el contratista no cumplió con la totalidad del personal profesional ofertado durante la ejecución de la obra, como administrador, especialista en instalaciones sanitarias, en seguridad de obra y especialista en suelos.
Pese a ello no se aplicó la penalidad establecida en el contrato, lo que ocasionó un perjuicio económico para la Municipalidad Distrital de Huanchaco de S/ 283,411.98. También se detectó que la municipalidad pagó la valorización N° 1, que contenía trabajos ejecutados posteriores al cobro de la valorización, como el movimiento de tierras, vigas de cimentación, columnetas, entre otros.
De esta manera se afectó la transparencia y permitió la financiación del ejecutor de obra con recursos del erario nacional, por un monto de S/ 1’257,613.44 fuera del marco normativo de las contrataciones del Estado. Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios involucrados.
El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).
No hay comentarios:
Publicar un comentario