miércoles, 18 de marzo de 2020

EsSalud La Libertad recibirá las 24 horas del día a pacientes en riesgo

Medida fue activada tras anuncio del Ministerio de Salud de suspender las consultas externas para evitar grandes concentraciones de personas y posibles contagios de Covid-19. Los servicios de Emergencias de los hospitales y policlínicos de las 36 centros Asistenciales, vienen atendiendo con normalidad.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender las consultas externas a fin de evitar concentración de personas en los hospitales y posibles contagios de Covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud), activó los Consultorios de Atención Inmediata (CAl) en todos sus establecimientos de salud a nivel nacional, para la atención de urgencias médicas a pacientes en condiciones de riesgo, que presentan problemas de salud ajenos al conoravirus. No obstante, las Emergencias de los hospitales vienen trabajando con normalidad para optimizar la atención a la población asegurada, atenderán los 7 días de la semana las 24 horas el día.

Al respecto, el Gerente de EsSalud La Libertad doctor José Luis Carranza Castillo, explicó que con los CAI se asegura una atención oportuna y eficaz a personas que requieren una atención inmediata como los pacientes oncológicos y otros que presentan afecciones al corazón, así como aquellos que han sido intervenidos quirúrgicamente o que requieren hemodiálisis, y por tanto, necesitan ser monitoreados por su médico tratante. Con esta medida, que rige a partir de hoy, el seguro Social busca la atención inmediata para resolver las necesidades de la población más vulnerable.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos hacer uso responsable de este servicio implementado solo para urgencias médicas”, anotó. Carranza, refirió, que, si bien la consulta externa fue suspendida, es prioritario atender algunas especialidades críticas de manera excepcional. Asimismo, se entregan medicamentos a pacientes con TB y  VIH. Precisó, que una de las particularidades de los CAI es que abrirán sus puertas las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana para asegurar una atención efectiva y de calidad a los pacientes cuya salud se encuentra muy resquebrajada.

Mencionó, que los CAI serán diferenciados por especialidad y el personal médico podrá prescribir medicamentos, dispositivos médicos, entre otros, hasta por un período de 60 días calendario, debiendo ser registrado claramente en la historia clínica del paciente. La implementación de los CAI, forma parte de las medidas excepcionales que dispuso EsSalud de aplicación al Personal Asistencial que presta servicios en los hospitales, policlínicos y centros del primer nivel de atención, destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente a la expansión del nuevo coronavirus.
A las personas adultas mayores, el funcionario, les recomendó no salir de sus casas. Para ellos, mencionó que EsSalud tendrá una atención preferente para el recojo de medicamentos. A través del Programa PADOMI Delivery se les entregará medicinas en sus viviendas, no siendo necesario que se desplacen hacia los hospitales. “Incluso si requieren de una atención domiciliaria el personal de salud acudirá hasta sus hogares”, refirió. En el marco del Estado de Emergencia dictado por el Ejecutivo, añadió que EsSalud incrementó el número de profesionales que tendrán a su cargo esta encomiable labor.

“Los pacientes que llevan tratamiento de EsSalud como los diabéticos e hipertensos, ya no tienen de qué preocuparse porque recibirán sus medicinas para 90 días y ya no para 30”, remarcó, el vocero de EsSalud. Recordó, que se ha intensificado la campaña de vacunación contra la neumonía, a fin de proteger a nuestros adultos mayores. Ante la medida de Emergencia Nacional por pandemia de Covid-19, las visitas a familiares de pacientes asegurados que se encuentre hospitalizados a nivel nacional, serán los días martes, jueves y sábado, en turno máximo de 2 horas. 

Solo se permitirá el ingreso de un familiar por paciente y en el horario de la tarde. Las horas serán determinadas por el Director del hospital. Respecto a las citas médicas otorgadas entre el 15 y 30 de marzo, período en el que se aplica la medida de aislamiento social por el incremento de casos de coronavirus, informó que estas serán reprogramadas.  Para ello, subrayó que el asegurado deberá llamar de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. al teléfono de EsSalud Línea 044-485030.

Aclaró, que citas programadas serán atendidas solo si son de suma urgencia y necesarias, mientras que para las demás no se atenderán por medidas de seguridad. Asimismo, los procedimientos y cirugías han sido restringidos solo para casos de emergencia. Indicó, que se vienen adoptando medidas como la implementación de una línea telefónica, a fin de que los asegurados puedan llamar y solicitar una cita domiciliaria. Asimismo, dijo que se suspenden las cirugías, exámenes de laboratorio programados y de apoyo al diagnóstico como ecografías, radiografías, tomografías, etc.

No hay comentarios:

Recaudación del SATT continúa en ascenso

En lo que va del mes de abril alcanza los S/ 9’509,604.83 es decir 27% más que en ese mismo periodo del año pasado. “Los impuestos son recu...