sábado, 28 de marzo de 2020

Sectores productivos y de servicios vienen siendo duramente afectados

Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad saludó las medidas adoptadas por el Gobierno Central; no obstante, manifestó que aún se pueden evaluar mejores propuestas para reducir el impacto económico en las empresas, sobre todo en las Mypes.

Ante el anuncio del Gobierno Central de ampliar el periodo de cuarentena nacional hasta el 12 de abril, así como de una serie de medidas orientadas a aliviar el impacto económico que viene generando la pandemia del COVID – 19  en nuestro país, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, saludó dichas iniciativas; sin embargo, señaló que aún se puede analizar la aplicación de nuevas propuestas que permitan mitigar en mayor medida la desaceleración que hoy experimenta nuestra economía.

“Me parecen importantes y atinadas las medidas como la entrega del bono de S/ 380 a familias vulnerables e independientes, el subsidio de EsSalud por incapacidad temporal para aquellas personas afectadas por el COVID – 19, la ampliación de cobertura de créditos del Fondo Crecer que amortiguará el impacto económico para las micro, pequeñas y medianas empresas, el retiro de la CTS de hasta S/ 2400, el subsidio estatal a las empresas cuyos trabajadores tengan remuneraciones hasta de S/ 1500”, refirió Escalante Añorga.

No obstante, añadió que el Gobierno Central aún debe hacer mayores esfuerzos para atender la actual coyuntura que afecta el desarrollo económico de la región y del país, y en la que sectores como la industria, el turismo, la construcción, el comercio y el transporte que son algunos de los más perjudicados. “Aún existe gran preocupación por parte de las micro y pequeñas empresas liberteñas que han paralizado sus actividades, sobre todo las empresas y personas que trabajan día a día para subsistir”, añadió.

El líder del gremio empresarial liberteño recalcó que el Gobierno Central tiene el deber histórico de continuar adoptando nuevas medidas que garanticen la continuidad de la operatividad de las empresas al concluir el periodo de aislamiento social. “No olvidemos que el sector privado es el mayor generador de puestos de trabajo, y que sólo en La Libertad hemos generado más del 85 % de empleos formales, al cierre del 2018”, afirmó.
“Entonces, lo que debemos cuidar ahora es que esos empleos no se pierdan, sino que se aseguren para beneficio de toda la población, y esto pasa por que las empresas consigan superar el fuerte impacto de no generar ingresos por un mes y tener que afrontar sus obligaciones; pues de lo contrario, se pondría en grave riesgo la cadena de negocios y pagos en la economía regional y nacional”, precisó.

Cabe destacar que en nuestra región, aún antes de manifestarse los primeros casos de COVID – 19 a nivel nacional, la CCLL convocó a representantes de las principales autoridades del sector público y a directivos del sector privado del área de salud para constituir una ´Mesa de Trabajo para la elaboración de un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus´, la cual llegó a realizar cinco reuniones orientadas a salvaguardar el bienestar de la población.

Asimismo, tras el primer anuncio de aislamiento social obligatorio, el sector privado liberteño coordinó las acciones necesarias para garantizar la correcta operatividad de la cadena de suministros básicos para la producción de alimentos, servicios de salud y el sistema financiero; además, continúa haciendo esfuerzos para que esto se mantenga así durante la ampliación de la cuarentena, realizando aportes voluntarios que contribuyen al control de esta infección viral.

“Hoy más que nunca, la patria demanda de un trabajo articulado, cuyo  único objetivo sea garantizar el bienestar general de la población. Por ello, reiteramos nuestra firme voluntad de generar sinergias con todos los niveles de Gobierno, la sociedad civil organizada y la academia, pues solo a través de estas alianzas lograremos salir más fortalecidos de la situación que hoy nos toca vivir, tanto en la contención urgente del COVID19 en términos de salud, como también en las medidas que debe implementar el Gobierno, indispensables para reactivar las actividades económicas de los diferentes sectores productivos y de servicios”, puntualizó el presidente de la CCLL.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...