viernes, 1 de mayo de 2020

Promoverán digitalización para reactivación empresarial tras el COVID-19

Según el CREEAS, se abre una gran oportunidad para comercios y la agroindustria. Negocios deberán priorizar la eficiencia de sus procesos operativos. En esta primera edición se abordó la “Digitalización para la Reactivación Empresarial”, a cargo de la especialista en innovación tecnológica, Maite Vizcarra.

La cuarentena decretada ante la pandemia del Covid-19 provocó que miles de negocios frenaran su producción y disminuyeran sus ventas. Ante este escenario difícil y complejo, las empresas liberteñas se enfrentan ante nuevos retos y oportunidades, por lo que cobra gran importancia el rol de innovación a través de la digitalización. En este contexto, el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad civil Organizada - CREEAS, organizó un nuevo formato de conversación digital denominado One-Shot .

En esta primera edición se abordó la “Digitalización para la Reactivación Empresarial”, a cargo de la especialista en innovación tecnológica, Maite Vizcarra, quien resaltó que la reactivación económica tendrá un mayor componente digital y será importante que las empresas aceleren el proceso de adaptación a la nueva “normalidad”. “El distanciamiento social cambiará la forma en que prestamos servicios y entregamos bienes. Esta variable afecta fuertemente a los negocios basados en el contacto presencial”, afirmó la especialista.
“En esta nueva normalidad, la interacción a través de entornos digitales pasará a ser mandatorio y ya no más una mera tendencia. Habrá ganadores y perdedores, debido a que algunos modelos productivos, ya no serán viables. Será necesario replantearlos. Este es el caso del sector turismo y el de entretenimiento, la educación, el transporte y la construcción”, señaló. Sin embargo, la especialista es optimista con ciertas industrias de nuestra región, como la agricultura y el calzado.

“Esta situación es precisa para promover el e-commerce. Las empresas de calzado pueden seguir el ejemplo del emporio textil de Gamarra, quienes ya están impulsando un modelo de “Mall Digital” con canales de venta y sólidos recursos digitales”. Para Maite Vizcarra, urge incentivar una mayor digitalización del agro a través del agritech fortaleciendo el encadenamiento productivo “aguas arriba” y “aguas abajo”: “En general, las empresas deberán buscar la eficiencia de sus procesos. Acelerar y potenciar el teletrabajo, con equipos y personal calificado, elaborar un calendario realista de tareas y promover la creación de documentación digital compartida”, concluyó.

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