lunes, 18 de mayo de 2020

Contraloría detectó alimentos descompuestos en almacén municipal de Huanchaco

Producto “papa canchan” se encuentra almacenado hace 34 días. Estos hechos fueron advertidos en el marco de la estrategia de control al COVID-19 que vienen desplegando en todas las regiones del país, una de ellas La Libertad. Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la municipalidad.

La Contraloría General de la República detectó alimentos en estado de descomposición en el almacén de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, ubicada en la provincia de Trujillo, que debieron ser distribuidos a las familias vulnerables, afectadas por el aislamiento social debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según el Informe de Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 001-2020-OCI/2048-SCC, habiendo culminado la entidad el proceso de distribución de bienes de primera necesidad a las familias vulnerables.

Se identificó durante en la visita realizada el 06 de mayo del presente año por la comisión de Control Concurrente la existencia de un saldo de productos adquiridos para la conformación de la canasta básica de los hogares vulnerables. Entre los alimentos almacenados se encontró sacos de “papas canchan”, de los cuales la comisión constató en uno de ellos que el producto empieza a descomponerse, ocasionando el riesgo de deteriorarse al contener elementos putrefactos.
Ante esto, la representante de la entidad manifestó que el producto que se encuentra en estado de descomposición será reemplazado por otro, citando el ofrecimiento que habría realizado el proveedor al ingresar este alimento; sin embargo, al proceder la Contraloría a la revisión de la documentación concerniente a esta compra, se verificó que no se especifica por parte del proveedor ningún tipo de garantía posterior a su recepción y conformidad. El informe señala que, según la documentación expuesta por la entidad, han transcurrido 34 días del ingreso del bien al almacén, habiéndose culminado el reparto de canastas el día 27 de abril de 2020.

Resulta necesarias la adopción de acciones inmediatas que conlleven a la distribución del producto, preservando su integridad y condiciones adecuadas. Estos hechos fueron advertidos en el marco de la estrategia de control al COVID-19 que vienen desplegando en todas las regiones del país, una de ellas La Libertad. Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la municipalidad, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de entrega de los bienes adquiridos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...