lunes, 18 de mayo de 2020

ADEX planteó medidas para que Mypes ayuden a reactivar la economía

Presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, calificó como buena noticia que los recursos del FAE Mype sean subastados a fin de promover una mayor competencia entre las entidades financieras especializadas. Manifestó que uno de los problemas que atraviesan las mypes por la cuarentena es la falta de financiamiento.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, planteó al gobierno la necesidad de acelerar el programa de compras públicas ‘Compras MYPErú’ y fortalecer el papel de los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC), a fin de que las micro y pequeña empresas (mypes), reforzando el tema sanitario, ayuden a reactivar la economía del país.

Añadió que generar más puestos de trabajo mediante la adquisición de uniformes y ropa hospitalaria, calzado, mobiliario de madera y metal (armarios, camas, biombos, porta sueros, vitrinas médicas, y carritos porta instrumentos) para hospitales, FF.AA. y FF.PP. y colegios, propiciará la formalización laboral en los sectores metalmecánica, textil-confecciones, calzado, madera y otros.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó en su oportunidad que las mypes manufactureras podría tener la posibilidad de producir bienes para más de 50 instituciones públicas entre ministerios, gobiernos regionales, entidades adscritas y programas. Actualmente existe el NEC Uniformes para la PNP (uniformes, calzado y prendas complementarias) con un presupuesto de alrededor de S/ 230 millones y el  NEC Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud (compra de ropa hospitalaria y mobiliario) con S/ 25 millones.

Sin embargo, solo el NEC Uniformes PNP lanzó las convocatorias a inicios de año para la compra de polos, chompas y calcetines por menos del 10% de su presupuesto. “Las compras públicas son un instrumento formalizador que permitirá reactivar la economía del país a través de las mypes, previamente empoderadas a nivel comercial y técnico-productivo. Hemos visto que en los Juegos Panamericanos funcionaron bien y creo que se debe seguir ese camino, fortalecer ese modelo de compras”, dijo.
Fischer Llanos manifestó que uno de los problemas que atraviesan las mypes por la cuarentena es la falta de financiamiento, en ese sentido, resaltó el anuncio de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respecto a la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE MYPE) a S/ 800 millones. Asimismo, calificó de buena noticia que los recursos sean subastados para promover una mayor competencia entre las entidades financieras especializadas.

De esta manera podrán ofrecer la menor tasa de interés y se cumpla el objetivo de llegar a una mayor cantidad de empresas del sector, en mejores condiciones. En esa misma línea, el líder exportador insistió en su pedido para que un mayor número de empresas de factoring puedan intermediar recursos del fondo del Proyecto Crecer y sean las aliadas de las mypes, grandes generadoras de empleo.

Recordó que dentro del conjunto de políticas de inyección de liquidez para restablecer la cadena de pagos, el gobierno estableció un fondo de US$ 1000 millones para promover el factoring en beneficio de las mipymes, sin embargo, como está sucediendo en otras formas de ayuda diseñadas por el gobierno, los recursos no llegan a todos hasta el momento.

Finalmente, opinó que sería positivo que el gobierno mantenga un análisis de la efectividad de las medidas que adopta sobre todo por la existencia de imperfecciones institucionales y estructurales que podrían restarle efectividad a los programas de emergencia diseñados. ADEX solicitó la ampliación del Decreto de Urgencia 058-2011, que a través de la Ley N° 30818 extendió la vigencia de las Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre de 2020, para que tengan plena vigencia al menos por cinco años más.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...