viernes, 21 de agosto de 2020

Falsificaron documentos para compra de alimentos de pacientes con TBC en Virú

Contraloría General de la República advierte que certificados de calidad de productos están adulterados. La comisión auditora verificó toda la documentación contenida en la oferta presentada, durante el proceso de contratación, por la empresa ganadora y consultó a los laboratorios que figuran en los certificados sobre la validez de los mismos.

 

La Contraloría General de la República identificó documentación falsa en la adquisición de productos para el Programa de Complementación Alimentaria para Pacientes Ambulatorios con Tuberculosis (PANTBC) en la Municipalidad Provincial de Virú, La Libertad, la cual fue entregada por la empresa que ganó el proceso de selección para el abastecimiento de los alimentos. Entre la documentación adulterada se encontró certificados de calidad de los alimentos, inspección higiénico sanitaria de planta, inspección de disponibilidad de stock.

 

Asimismo, verificación de condiciones físicas y capacidad de almacenamiento, lo cual atenta contra la salud de las personas con tuberculosis y su entorno. Según el Informe de Visita de Control N° 020-2020-OCI/0631-SVC, cuyo período de evaluación comprendió del 15 de julio al 3 de agosto, en la diligencia de constatación de la recepción de alimentos del referido programa, el personal de la Municipalidad Provincial de Virú no proporcionó los certificados mencionados, los cuales debieron ser solicitados y verificados por la entidad al momento de la recepción de los bienes.

Ante ello, la comisión auditora verificó toda la documentación contenida en la oferta presentada, durante el proceso de contratación, por la empresa ganadora y consultó a los laboratorios que figuran en los certificados sobre la validez de los mismos, advirtiendo que estos no fueron emitidos por dichas empresas, por lo que los documentos fueron adulterados. Otra situación advertida fue la recepción de alimentos con faltantes en los productos de azúcar rubia y quinua. Además, no contaban con la documentación que sustenta el traslado, la cantidad y la calidad del producto recibido, como las guías de remisión, facturas y las actas de recepción.

 

Asimismo, la municipalidad aprobó la ampliación de plazo de entrega de los productos por cinco días, a pesar de que la contratista carecía de sustento técnico y normativo al señalar que no pudo transportar el producto por causa de la pandemia COVID-19. Cabe resaltar que la contratista consideró en su oferta la disponibilidad del vehículo para realizar el transporte de los productos, según consta en una Declaración Jurada de Plazo de Entrega. Este hecho imposibilita la aplicación de penalidad por mora y el retraso de la entrega de los alimentos.

 

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados al titular de la entidad para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

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