Contraloría
General de la República advierte que certificados de calidad de productos están
adulterados. La comisión auditora verificó toda la documentación contenida en
la oferta presentada, durante el proceso de contratación, por la empresa ganadora
y consultó a los laboratorios que figuran en los certificados sobre la validez
de los mismos.
La Contraloría General de la República identificó documentación falsa en
la adquisición de productos para el Programa
de Complementación Alimentaria para Pacientes Ambulatorios con Tuberculosis (PANTBC)
en la Municipalidad Provincial de Virú,
La Libertad, la cual fue entregada por
la empresa que ganó el proceso de selección para el abastecimiento de los alimentos.
Entre la documentación adulterada se encontró certificados de calidad de los
alimentos, inspección higiénico sanitaria de planta, inspección de
disponibilidad de stock.
Asimismo, verificación
de condiciones físicas y capacidad de almacenamiento, lo cual atenta contra la
salud de las personas con tuberculosis y su entorno. Según el Informe de Visita
de Control N° 020-2020-OCI/0631-SVC, cuyo período de evaluación comprendió del
15 de julio al 3 de agosto, en la diligencia de constatación de la recepción de
alimentos del referido programa, el personal de la Municipalidad Provincial de
Virú no proporcionó los certificados mencionados, los cuales debieron ser
solicitados y verificados por la entidad al momento de la recepción de los
bienes.
Ante ello, la comisión auditora
verificó toda la documentación contenida en la oferta presentada, durante el
proceso de contratación, por la empresa ganadora y consultó a los laboratorios
que figuran en los certificados sobre la validez de los mismos, advirtiendo que
estos no fueron emitidos por dichas empresas, por lo que los documentos fueron
adulterados. Otra situación advertida fue la recepción de alimentos con faltantes
en los productos de azúcar rubia y quinua. Además, no contaban con la
documentación que sustenta el traslado, la cantidad y la calidad del producto
recibido, como las guías de remisión, facturas y las actas de recepción.
Asimismo, la
municipalidad aprobó la ampliación de plazo de entrega de los productos por
cinco días, a pesar de que la contratista carecía de sustento técnico y
normativo al señalar que no pudo transportar el producto por causa de la pandemia
COVID-19. Cabe resaltar que la contratista consideró en su oferta la
disponibilidad del vehículo para realizar el transporte de los productos, según
consta en una Declaración Jurada de Plazo de Entrega. Este hecho imposibilita
la aplicación de penalidad por mora y el retraso de la entrega de los
alimentos.
Los resultados del Informe
de Visita de Control fueron comunicados al titular de la entidad para las
acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el
Portal Institucional www.contraloria.gob.pe
sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.
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