El director del CIEN-ADEX, Carlos González, señaló que las exportadoras peruanas deben tener en cuenta tres ejes fundamentales para superar las dificultades: identificar mercados objetivo, conocer las reglas de juego actuales y desarrollar nuevas capacidades.
Entre
enero y julio del presente año un total de 852 empresas dejaron de exportar,
informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX,
las microempresas fueron las más afectadas (-634), les siguieron las pequeñas
(-166), las grandes (-42) y finalmente las medianas (-10). El stock total
de exportadoras fue 5 mil 385, una contracción de -13.7% respecto al mismo
periodo del 2019 (6 mil 237). La crisis generada por la pandemia golpeó
fuertemente el comercio exterior, los despachos peruanos en estos siete meses
del año sufrieron una caída de -24.4%.
La
menor demanda mundial y los cambios en los canales de distribución hacen
necesario que las compañías peruanas actualicen sus estrategias comerciales y
estén a la altura de la nueva normalidad. Según cifras del Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el caso de los envíos no
tradicionales, los rubros más perjudicados fueron prendas de vestir (-41.2%),
textiles (-40.6%), minería no metálica (-38.8%), siderurgia y metalurgia
(-37.8%), pesca (-36.6%), maderas (-32.8%) y metalmecánica (-31.8%).
El
director del CIEN-ADEX, Carlos González,
señaló que las exportadoras peruanas deben tener en cuenta tres ejes
fundamentales para superar las dificultades: identificar los mercados objetivo,
conocer las reglas de juego actuales y desarrollar nuevas capacidades. En este
contexto, la Asociación de Exportadores (ADEX) lanza ADEX Consulting, con el
objetivo de contribuir con la recuperación y desarrollo de los negocios
internacionales. Se ofrecerán soluciones y servicios integrales para que los
clientes de diversos rubros solo se dediquen a su core business.
“Nos
urge identificar mercados en proceso de recuperación para dirigir hacia ellos
nuestra mayor atención. ADEX tiene información del día a día de los potenciales
destinos y, sobre todo, información sobre el consumo, gracias a referencias de
clientes que están demandando los productos”, manifestó Carlos González. Con la
propagación del virus SARS-CoV-2 –continuó– los procesos vinculados a la
exportación e importación sufrieron cambios significativos, hay nuevos
requisitos de seguridad sanitaria y de digitalización de procesos.
Los
países generaron nuevas barreras para el acceso, las exigencias en materia
laboral, ambiental y de propiedad intelectual aumentaron, esto obliga a tener
una asesoría legal especializada en comercio exterior. Asimismo, la búsqueda de
nuevos negocios y su gestión requiere de conocimiento en el diseño de nuevas
estrategias. “Es necesario capacitarse, las altas exigencias de acceso que
tienen los mercados solo se pueden satisfacer si hacemos cambios en los
procesos internos. Grandes crisis, nuevas oportunidades; pero, también nuevas
capacidades”, finalizó.
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