Herramienta comercial
permitió a empresarios contactarse con clústeres de Jalisco, Chihuahua y
Zacatecas. Exportadores están evaluando realizar joint Ventures y compartir
soluciones a problemas de manera competitiva. La misión les permitió a algunos
identificar líneas en las cuales tienen más oportunidades de exportar.
Por
segundo año consecutivo, la Comisión de
Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó la misión
de innovación edición virtual, para el sector de proveedores a la minería en
México, con la finalidad de generar una plataforma que impulse negocios,
alianzas estratégicas y transferencia de conocimiento para el escalamiento de
los modelos de innovadores. Esta actividad que forma parte de la
transformación digital que impulsa PROMPERÚ, se realizó de manera virtual el 8
y 9 de septiembre, y contó con la participación de 16 empresas
peruanas en el marco de la promoción y fortalecimiento de la innovación entre
los países miembros de la Alianza del
Pacífico.
Durante
las reuniones con representantes de la industria mexicana se evidenció un gran
entusiasmo por parte del ecosistema minero en varios clústeres de estados como Jalisco, Chihuahua y Zacatecas.
Los temas abordados fueron las oportunidades relacionadas con tecnologías de
trazabilidad para producción, procesos y servicios. Los empresarios peruanos
participantes manifestaron su satisfacción ante los resultados de la misión, ya
que luego de contactarse con clústeres y centros de excelencia mexicanos, están
evaluando realizar joint ventures, compartir soluciones a problemas de manera
competitiva y ejecutar proyectos de transferencia tecnológica.
Otros
exportadores consideraron que el contacto con clústeres les permitiría
convertirse en aliados estratégicos para contactar con clientes finales de una
manera rápida y efectiva. Asimismo, la misión les permitió a algunos
identificar líneas en las cuales tienen más oportunidades de exportar. La línea
de proveedores a la minería es una de las que más incorpora tecnología e
innovación en sus diversos procesos, acorde con las necesidades mundiales en
seguridad y cuidado del medio ambiente. Esto se da prioritariamente mediante el
uso de las herramientas que traen consigo las tecnologías 4.0.
Cabe
destacar que México se ubica entre los 10 principales productores de 16
diferentes minerales. Asimismo, sus importaciones de producto en la sublínea de
proveedores a la minería alcanzaron los $34 000 millones en el 2019. Entre
enero y julio del presente año, la línea de proveedores a la minería en el Perú
registró exportaciones por $169 millones. El 6 % correspondió a México, siendo
nuestro sexto socio comercial en este rubro.
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