Creó la
organización juvenil Ciencia en tu Comunidad, para estimular el interés
por la química, biología, física, matemática y tecnología. Además,
investiga cómo fabricar plástico biodegradable a partir de la oca. Empezaron
trabajando en terreno hasta que la pandemia por COVID-19 los trasladó al
ciberespacio.
¿Te
has preguntado cómo se genera la energía y por qué se producen apagones? ¿Cómo
se pueden separar los colores de una mezcla? A través de interrogantes como
estas, sobre situaciones actuales de la vida cotidiana, Guadalupe Paucar Espejo, talento Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), viene
despertando el interés por las ciencias básicas y la tecnología en niños y
niñas de 6 a 12 años en todo el Perú.
En
diciembre del 2019, la joven de 21 años creó, junto a su amiga Noelia Majerhua, la organización
juvenil Ciencia en tu Comunidad, con el propósito de estimular el interés
por la química, biología, física, matemática y tecnología en asentamientos
humanos en Lima. Empezaron trabajando en terreno hasta que la pandemia por
COVID-19 los trasladó al ciberespacio. Desde entonces, acompañados por
unos 25 voluntarios, estudiantes como ellas de diferentes universidades
públicas y privadas, han logrado inspirar, a través de alrededor de 40
experimentos, a unos 250 niños y niñas de distritos como de El Agustino,
Villa El Salvador, Carabayllo, San Luis, El Callao y Ate.
Ahora,
estos pequeños, que son el futuro del país, han aprendido que la ciencia no es
aburrida. “Antes de la pandemia, los talleres de experimentos consistían
en explicar la teoría y luego realizábamos la demostración y una ronda de
preguntas para saber qué tanto han entendido de cada experimento. Ahora, lo
hacemos de manera virtual a través de plataformas (Kahoot! y Quizizz), con
evaluaciones en línea que te dan tiempo para que marques la opción correcta,
compitas y de esa forma tengas un aprendizaje lúdico”, describe Guadalupe, quien
acaba de egresar de la carrera de Procesos Químicos y Metalurgia en el
Instituto de Educación Superior Tecsup.
Para
que el proyecto sea sostenible económicamente, crearon dos áreas. Una de
enseñanza de herramientas virtuales para mejorar las clases en línea, dirigida
a docentes. Otra, a través de la cual ofrecen cursos en metodologías de
investigación para la elaboración de tesis o proyectos a estudiantes de
carreras técnicas y universidades. A la fecha, han alcanzado a 400 docentes y
300 estudiantes. Aunque hasta ahora han ofrecido los servicios gratuitamente,
prevén comenzar a cobrar un precio social por ambas actividades y así costear
los gastos (en particular de materiales) para realizar los experimentos con
niños y niñas.
Para
implementar las tres actividades, Ciencia en tu Comunidadha establecido
alianzas con la Municipalidad de Lima y organizaciones como Educate For Peru,
Women Can Do, Sci Lab, Festilab, I - Learning y VESR. Además, en noviembre
próximo, participarán en “Perú con Ciencia”, un evento organizado por el
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en
el que dictarán un taller sobre química, biología y tecnología sobre temáticas
COVID-19 para responder de manera didáctica y lúdica más preguntas, entre
ellas: ¿Cómo diseñar la batalla contra el COVID-19?, ¿podemos simular cómo
respiramos? y ¿cuál es el poder del jabón ante el coronavirus?
El
ímpetu de Guadalupe y su equipo no solo les ha permitido transmitir su pasión a
decenas de niños y niñas en plena pandemia, sino también les ha comenzado a
retribuir con méritos. En agosto pasado, lograron ubicarse entre los diez
ganadores del Premio Protagonistas del
Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que reconoce
el trabajo de jóvenes emprendedores e innovadores sociales del Perú. Sin
embargo, ella sueña con ir aún más lejos. Como parte de su trabajo final de
carrera, desarrolla una investigación sobre la oca, cuyo almidón podría
aprovecharse para la creación de plásticos biodegradables hechos en el Perú.
“Estamos
en la fase de culminar las pruebas de caracterización del bioplástico. La idea
es desarrollar nuestro proyecto y comercializarlo a clientes potenciales”,
afirma. Todo el camino andado no habría sido posible sin el apoyo del
Pronabec del Ministerio de Educación, reconoce Guadalupe. “Antes de postular al
concurso Beca 18 del Pronabec trabajaba. Gané la beca y me dediqué a la carrera
y a realizar actividades extracurriculares de voluntariado social y ambiental”,
comenta.
De
allí, que, a puertas del lanzamiento de dos concursos por becas de acceso a la
educación superior, Beca Mujeres en
Ciencia (cuya inscripción comienza el 27 de octubre próximo) y Beca 18 (en
las próximas semanas), el mensaje de la joven talento sea unívoco. “Si tienes
vocación por carreras relacionadas a la ciencia, síguela, rodéate de personas
que complementen tus ideales y trabaja con un buen equipo, porque estás
aportando al desarrollo del Perú. Tienes que esforzarte mucho para conseguirlo,
para dejar huella en tu comunidad. De alguna manera u otra, tu impacto en la
vida de las otras personas refleja lo que tú eres. Ese es el camino: trabajar
constantemente y nunca detenerse”, remata.
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