Actividad contó con la
presencia del Primer Mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, quien lideró
presentación de plataforma tecnológica que facilita el registro de las
denuncias por pérdida o robo de documentos. Resaltó que el objetivo de todo
servidor del Estado es trabajar en beneficio de la población.
Con
esta herramienta digital logramos el ahorro de un bien valioso para todos los
ciudadanos: el tiempo. Además, brindamos seguridad y comodidad para realizar un
trámite antes engorroso, y un importante ahorro económico para los peruanos. Y
lo más importante, liberamos a los policías de escritorio para las tareas que
más demanda la población: combatir la delincuencia, la inseguridad ciudadana;
enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la
presentación del sistema policial de Denuncia Digital.
La
incorporación de esta plataforma informática permitirá efectuar denuncias
policiales por pérdida o robo de documentos de manera ágil, sencilla y
gratuita. “Ahora estos trámites se harán de manera digital desde el hogar o el
centro de trabajo, en su celular, o en su computadora”, detalló. El mandatario
refirió que anualmente se registran en las comisarías de todo el país cerca de
800 mil denuncias por pérdida de documentos. Sin embargo, era un trámite muy
tedioso y que demandaba tiempo y dinero para los ciudadanos.
En
ese sentido, y en el marco de la Ley de Gobierno Digital, resaltó la puesta en
marcha de iniciativas tecnológicas como esta, tanto para modernizar la gestión
del Estado, como para brindar a la ciudadanía mejores servicios. “Estas son
muestras claras para servir al público de manera más eficiente, de la mano con
la Ley de Gobierno Digital. De nada sirve una ley si esa no se traduce en un
beneficio directo a la población. Vayamos a la modernidad, pero al servicio de
los ciudadanos”, sostuvo.
Precisamente,
mencionó que la función de todos los que trabajan en el Estado es servir a la
ciudadanía. “Todos en conjunto han logrado uno de los objetivos propuestos como
gobierno. Los recursos humanos del Estado son los servidores públicos, es
decir, la razón por la que trabajamos en el gobierno es servir a la Nación. Nos
debemos al público y debemos hacer todo el esfuerzo para servir de manera
correcta y eficiente. No es hacer un favor al ciudadano, es una obligación”,
indicó.
Además
de esta plataforma, el jefe de Estado anunció que el Ministerio del Interior
continúa trabajando en otras herramientas que seguirán facilitando a todos los
ciudadanos la realización de trámites que antes costaban tiempo y dinero. En
esa línea, aseguró se trabaja actualmente en la construcción del Sistema de
búsqueda de personas desaparecidas, una iniciativa multisectorial que apunta a
reforzar las estrategias desplegadas para ayudar a las familias en la búsqueda
de personas, muchas de ellas víctimas de trata u otros delitos.
En
otro momento, el presidente Martín Vizcarra destacó la labor de la Policía
Nacional como primera línea frente a la pandemia. “Este virus ha generado la
pérdida de vidas de compañeros que en cumplimiento de su labor cayeron en las
garras del virus. Mi agradecimiento en nombre el gobierno y todos los peruanos
por el trabajo abnegado y de servicio que han hecho”, expresó. El Sistema de
Información Policial "Denuncia Digital" facilita el registro de las
denuncias por pérdida o robo de documentos.
A
través de esta herramienta tecnológica el ciudadano también podrá obtener al
término del proceso de registro la copia certificada de la denuncia. El
servicio de denuncia digital está disponible para los ciudadanos peruanos
mayores de edad que cuenten con documento nacional de identidad. Mediante la
plataforma digital se puede denunciar la pérdida de facturas, boletas de venta,
guías, carnets universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de
conducir, SOAT y pasaportes. El sistema interopera con la Base de Datos del
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el fin de
validar los datos de filiación del denunciante.
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