Es
importante que los usuarios tomen las medidas necesarias a fin de prevenir
estos incidentes que pueden generar cuantiosas pérdidas de dinero, sobre todo
con sus tarjetas de crédito y/o débito. Por ello, La Positiva Seguros te brinda
5 recomendaciones para que puedas hacer tus compras navideñas de manera segura
en los comercios electrónicos.
Actualmente, el comercio electrónico se ha
vuelto una de las principales vías de ventas de las empresas, sobre todo en el
contexto de las fiestas navideñas donde se incrementa el uso de estas
plataformas virtuales. En ese sentido, el consumidor de hoy en día tiene a su
disposición una variedad de productos y servicios que pueden ser adquiridos de
forma rápida y sencilla. Sin embargo, así como ha incrementado el consumo en
este tipo de plataformas, esto también aumenta el riesgo al que los usuarios se
ven expuestos como robos cibernéticos o fraudes.
En ese escenario, es importante que los
usuarios tomen las medidas necesarias a fin de prevenir estos incidentes que
pueden generar cuantiosas pérdidas de dinero, sobre todo con sus tarjetas de
crédito y/o débito. Por ello, La Positiva Seguros te brinda 5 recomendaciones
para que puedas hacer tus compras navideñas de manera segura en los comercios
electrónicos de tu preferencia.
1. Realiza
tus compras desde un equipo protegido. Por seguridad, se
debe comprar desde una computadora, tablet o celular que cuente con un
antivirus confiable, instalado y actualizado. Cuando se realizan compras
uno comparte información personal que podría terminar en manos de delincuentes
cibernéticos. En ese sentido, hay que cerciorarse de que la página utilizada
tenga el candado verde al lado izquierdo de la dirección HTTPS pues de no
tenerlo, podría tratarse de una página que busca robar tus datos.
2. Cuidado
con el ‘PHARMING’. Una forma de ciberataque usada
últimamente es el “pharming”, que consiste en direccionar a un usuario de
internet a una web falsa, que intenta similar a la web del comercio o banco
donde quieres dirigirte realmente. Estas páginas falsas pueden robar
información confidencial como los datos de la tarjeta de crédito o contraseñas.
Es importante revisar la web en la que se navega y desconfiar en caso no tenga
aviso legal con información de la empresa, condiciones de venta, devoluciones y
reclamaciones, entre otras cosas.
3. Protégete
del “PHISHING”. Abrir correos de dudosa procedencia puede ser muy
peligroso. El Phishing o robo de identidad se refiere al envío de correos
electrónicos que aparentan ser de fuentes confiables y ofrecen promociones de
servicios y/o productos. Estos hackers buscan manipular para robar información
confidencial. Para evitar esto, es necesario analizar los correos que llegan y
asegurarse de que son fuentes reales. Se debe sospechar de acciones como
precios notablemente por debajo del mercado, o la mayoría de productos con el
mismo importe, entre otras.
4. Consulta
con tu banco. Además de los estados de cuenta que se reciben
mensualmente, se puede monitorear con frecuencia las compras y pagos hechos a
través de la web del banco o app disponible. Asimismo, se puede configurar la
opción de alerta ante los movimientos de la tarjeta, lo cual ayudará a tener un
mayor control y bloquear rápidamente la tarjeta en caso haya algún movimiento
extraño. Es importante que siempre, al realizar una compra, no se guarden
datos sensibles como tarjetas de crédito; y comprobar que las formas de pago
aceptadas sean seguras y acordes a los intereses y seguros de quien realiza la
compra.
5. Adquiere
un seguro de protección de tarjetas. Para contar con
una protección adicional se pueden contratar este tipo de seguros. El seguro de
Protección de Tarjetas tiene coberturas ante phishing, compras fraudulentas vía
Internet, robo en cajeros automáticos y utilización forzada de tu tarjeta en
caso de secuestro.
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