martes, 5 de enero de 2021

Marianella Ledesma: Tribunal Constitucional priorizará atención al ciudadano

Además, se instalará foro “Mujer y Bicentenario” el 15 de enero. La titular del TC dijo que al iniciar este año 2021 su gestión pondrá mayor énfasis en el destinatario final de nuestro servicio, como es el ciudadano, bajo la premisa que hay que acercar el servicio estatal hacia los ciudadanos.

 

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Dra. Marianella Ledesma Narváez anunció que la institución dedicará su mayor esfuerzo a la mejora de la atención al ciudadano, impulsará el foro “Mujer y Bicentenario”, continuará con la supervisión de la sentencia del caso Diaz Cáceres para respetar y revalorar el idioma preponderante de la zona y vía convenio con el Instituto Nacional Penitenciario se dará facilidades para que los internos puedan consultar sobre el estado de sus procesos. Fue durante su discurso de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2021.

 

La titular del TC dijo que al iniciar este año 2021 su gestión pondrá mayor énfasis en el destinatario final de nuestro servicio, como es el ciudadano, bajo la premisa que hay que acercar el servicio estatal hacia los ciudadanos. Asimismo, anunció que desde el TC se impulsará el foro “Mujer y Bicentenario” en el que se buscará generar un espacio de reflexión y acción al rol que viene asumiendo la mujer en los diversos escenarios de la vida nacional. Señaló que el evento contará con la participación de diversas mujeres representantes de instituciones privadas y públicas, cuyo acto de instalación será el 15 de enero del presente año.

 

Por otro lado, recalcó que el servicio público que brinde el Estado debe hacerse en el idioma preponderante de la zona, pues el Estado peruano tiene diversos idiomas oficiales como el quechua, aimara y las demás lenguas aborígenes según el artículo 48 de la Constitución, por lo que es una exigencia respetar esa multiculturalidad y valorarla, y la administración pública no puede ser ajena a esa exigencia. “Es vital acercar el servicio estatal al ciudadano y que mejor hacerlo en el idioma en el que se comunica el ciudadano”, enfatizó.

Ledesma también anunció que previo convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se establecerá canales de comunicación desde los centros penitenciarios, a fin de que los internos puedan consultar sobre el estado de su proceso y tener acceso a la lectura de su expediente digitalizado on line en el Tribunal Constitucional. “La restricción de la libertad no puede llevar a que el interno se convierta en un ciudadano de segunda categoría, con restricciones para comunicarse con el TC, para indagar el estado de sus procesos o para leer su expediente, situación que no lo tiene un ciudadano en libertad”, apuntó.

 

Sostuvo que, pese a la pandemia, la institución ha sabido salir de la situación adversa y ha logrado la digitalización del 100% de los expedientes en el TC. Además, ha llevado a cumplir al 100% la meta anual trazada en la publicación de resoluciones. Agregó que este es el resultado del esfuerzo de magistrados y personal del TC, quienes han asumido con éxito un trabajo remoto con registros de productividad sin precedentes en la historia de este órgano constitucional. “Esfuerzo que reconozco, aplaudo y comprometo de tal manera que a julio de este año podamos llegar a carga cero en el TC. Es el mejor homenaje que podemos hacer a los ciudadanos en este emblemático año”, puntualizó.

 

Finalmente, expresó que en una sociedad tan fragmentada e injusta como la peruana, una democracia tan precaria y tan amenazada por los riesgos sociales y económicos que hoy se han visto acentuados por una grave pandemia universal, el Tribunal Constitucional ha estado a la altura de las circunstancias y deberá continuar, de modo vigilante en los meses que restan para nuestras celebraciones del Bicentenario, que coinciden con un periodo electoral cargado de zozobra e incertidumbre.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...