miércoles, 20 de enero de 2021

En abril se conoce empresa que ejecutará solución integral de quebradas

Tal información fue proporcionada por Antonio Torres, gerente del proyecto Soluciones Integrales de Trujillo, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reunión con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas; y Javier Bustamante Baca, subdirector regional La Libertad de la ARCC.

 

A fines de abril de este año se conocerá que empresa contratista se harán cargo de la elaboración del expediente técnico y de la ejecución de la obra de solución integral a los problemas que ocasionan la activación de las quebradas de San Idelfonso y San Carlos ante intensas lluvias como las ocurridas el año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero. Los trabajos terminarán a fines del año 2023 y se harán en dos frentes paralelos apenas se tenga los primeros avances de los expedientes técnicos, que estarán terminados en nueve meses.

 

Sin embargo, después de cuatro meses de iniciarse su elaboración la empresa ganadora podrá intervenir en el enrocado del rio Moche y construyendo los diques de contención. El primero en iniciarse sería la quebrada San Carlos, que tiene previsto la construcción de 40 diques de contención y mitigación; pero se espera que la misma empresa se haga cargo de las dos quebradas bajo la modalidad de gobierno a gobierno y de concurso oferta, es decir elaborando los expedientes técnicos y haciendo los trabajos de campo.

 

Tal información fue proporcionada por Antonio Torres, gerente del proyecto Soluciones Integrales de Trujillo, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reunión con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas; y Javier Bustamante Baca, subdirector regional La Libertad de la ARCC. En el caso de la quebrada de San Ildefonso, tiene prevista la construcción de 33 diques y se busca que también salga para abril, indicó tras conocerse que estuvo recorriendo la quebrada, identificando el proyecto y posibles riesgos en su ejecución.

Por otra parte, adelantó que el expediente técnico para dotar a la ciudad de Trujillo con drenaje pluvial se debe estar terminando para junio de este año y los trabajos concluirán a fines del año 2024.  “Los perfiles para las tres quebradas de Trujillo; San Ildefonso, San Carlos y El León, están aprobados y se hicieron con alta ingeniería e información satelital, por lo que pedimos es que las obras sean de calidad y duraderas”, dijo Cadenillas, comprometiéndose a realizar una labor conjunta y a apoyar en todo lo que se pueda.


Otro proyecto que también se sacará a concurso público a través de la ARCC es el Sistema de Alerta Temprana de Trujillo, el que también será integral. En la reunión también se habló de prever la continuidad de vida útil de las obras en las quebradas, que tengan un presupuesto para mantenimiento posterior, evitando que se colmaten. Además, que los trabajos se integren con la parte urbanística, generando turismo, ciclovías o la dotación de espacios para posteriores nodos urbanos o áreas verdes.

 

Cadenillas recordó que el perfil técnico para la solución definitiva de la quebrada San Carlos, fue elaborado por la consultora española Inclam y que la ejecución de este proyecto incluye intervenciones en los afluentes que componen la quebrada: Los Loros, Las Uvas, Centinela, Caballo Muerto I, II y III y Galindo I, II y III.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...