miércoles, 20 de enero de 2021

Llempén pide al Minsa contratar más médicos y respiradores mecánicos

El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, de atender pacientes leves covid-19 pasará a recibir pacientes moderados. Para mejorar este servicio allí se instaló un isotanque e implementó una red de oxígeno a 50 camas y se necesita 10 médicos especialistas y 20 médicos generales.

 

Apoyo para contratar médicos que ayuden a atender durante los próximos meses la segunda ola de la pandemia y más ventiladores mecánicos, demandó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al Ministerio de Salud en una mesa de trabajo convocada para ver las principales necesidades y problemas identificados con relación a la covid-19 en las regiones. Sin embargo, mostró su preocupación por la respuesta negativa que obtuvo del director general de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán

 

Conversé con la presidenta del Consejo de Ministro y la ministra de Salud respecto a las necesidades de La Libertad para enfrentar la segunda ola covid-19. Somos la segunda región con mayor población en el país y requerimos urgente fortalecer la demanda de atención de casos graves, señaló la autoridad regional. “Parece que los funcionarios tienen otra visión, por lo que vamos a insistir con la ministra de Salud, la presidenta del Consejo de ministros y el presidente de la República sobre la necesidad de fortalecer el recurso humano médico y ventiladores mecánicos”, dijo. 

Empezamos con 40 camas UCI y 15 ventiladores mecánicos se malograron porque los equipos no soportaron siete meses de intenso trabajo, 24 horas al día. Nuestros profesionales también están agotados. Necesitamos más personal para reforzar el servicio. Requerimos implementar en el más corto plazo posible 10 camas UCI, pero no hay personal, añadió. Llempén solicitó que se contrate médicos emergenciólogos, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales, para lo que se necesita 2 millones de soles durante tres meses, y así ampliar la atención a 10 camas UCI más, sin embargo, el funcionario ante citado parece estar de espaldas a la realidad.

 

El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, de atender pacientes leves covid-19 pasará a recibir pacientes moderados. Para mejorar este servicio allí se instaló un isotanque e implementó una red de oxígeno a 50 camas y se necesita 10 médicos especialistas y 20 médicos generales. Para esto se requiere que el Minsa transfiera 530 mil soles. El Gobierno Regional de La Libertad destinó de su propio presupuesto cerca del 50% de lo invertido el año pasado para atender la pandemia, que ascendió a 145 millones de soles, de lo que se ejecutó el 95%, siendo el otro 5% comprometido en pagos pendientes.

 

Por otra parte, Llempén dio a conocer que está garantizado el abastecimiento de equipos de protección personal (EPP) para quienes viene trabajando en primera línea en los establecimientos de salud, precisando que, en el Hospital Regional, que es el que viene atendiendo los casos graves de pacientes covid-19, eso está asegurado para los próximo 15 días, pero que ya se solicitó a CENARES un nuevo lote. Para el hospital Belén se tiene en almacén mascarillas, guantes, protectores faciales y oculares, mandilones y botas para abastecer al personal todo el mes de febrero.

 

En el IREN hasta marzo; en tanto que para las microredes de salud de La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo es CENARES el que les envía directamente estos equipos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...