miércoles, 20 de enero de 2021

Planta de Oxígeno donada al Hospital de Chepén ya funciona al 100%

 

"Gracias a esta planta de oxígeno, ahora tenemos capacidad para llenar diariamente hasta 24 balones de 10m3 cada uno”, señaló el Director del Hospital de Chepén, Dr. Jorge Torres. “Un paciente grave por Covid requiere de hasta 2 balones de oxígeno por día”, continuó el Dr. Torres.

 

La planta de oxígeno donada al Hospital de Chepén, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Hospital de Chepén y de las empresas que conforman el Grupo Cerro Prieto, ya está completamente operativa. Como se recordará, ante la necesidad de contar con una mayor capacidad de oxígeno a consecuencia de la pandemia del Covid-19, a mediados de noviembre de 2020, el Hospital de Chepén recibió esta importante donación al haber sido designado como el hospital para atención de Covid dentro de la circunscripción del valle de Jequetepeque.

 

Desde este hospital se va a operar y gestionar el oxígeno necesario para la población, colaborando con los centros de salud de las periferias y los hospitales del valle, tanto del Minsa como de EsSalud. Antes de la pandemia, el Hospital de Chepén contaba con 6 o 7 balones de oxígeno como máximo, y tenía que traer el oxígeno desde Trujillo. Luego, ante el aumento de pacientes con dificultades respiratorias por el Covid, el proveedor de oxígeno del hospital les facilitó balones adicionales. Pero en los momentos más críticos de la pandemia, esta cantidad no ha sido suficiente.

“Gracias a esta planta de oxígeno, ahora tenemos capacidad para llenar diariamente hasta 24 balones de 10m3 cada uno”, señaló el Director del Hospital de Chepén, Dr. Jorge Torres. “Un paciente grave por Covid requiere de hasta 2 balones de oxígeno por día”, continuó el Dr. Torres. “Ahora que la planta está operando a su máxima capacidad, estamos preparados para enfrentar esta segunda ola”. Si bien la planta ya funcionaba, se ha tenido que reemplazar el compresor (booster) de la misma para que pueda rendir a su máxima capacidad obteniendo un oxígeno de alta pureza 93%+/-, con capacidad de flujo y caudal de 10Nm3/hora (un balón de oxígeno en una hora).

 

Como la nueva pieza es un compresor automático, se ha capacitado a los técnicos del hospital de Chepén para la producción y el manejo adecuado de esta planta de oxígeno. El cambio de esta pieza ha tenido un costo adicional de US$ 20 mil que ha asumido al 100% el Grupo Cerro Prieto, demostrando una vez más su compromiso con la salud del valle del Jequetepeque. “Como empresa, venimos trabajando por el bienestar y la salud de nuestros colaboradores y comunidades” –indicó Alfredo Lira, Gerente General de Agrícola Cerro Prieto.

 

“Hemos asumido prácticamente el 100% del costo total de la planta, y estaremos monitoreando su operación para asegurar una buena administración de la misma y que se cumplan los objetivos de atender a la mayor cantidad de personas que necesitan oxígeno”. Por su parte, el Gobierno Regional de la Libertad, a través de su Gerencia de Salud, asumirá los costos del mantenimiento y operación de la planta, manifestó Ever Cadenillas, Vicegobernador Regional. Es así como el trabajo conjunto de las autoridades regionales, los profesionales de salud y de la empresa privada dan frutos en beneficio de la población.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...