Desde el 2018, el
gremio de los exportadores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el
cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar una limpieza genética, rescatar
la variedad perdida e identificar otras nuevas.
La
Asociación de Exportadores (ADEX)
manifestó que sigue trabajando para fortalecer las capacidades de todos los
integrantes de la cadena de la maracuyá y lograr no solo una fruta que responda
a las necesidades de la industria de jugos y concentrados, sino de productores
y empresas con acceso a capacitación, tecnología y nuevos mercados. El vocero
de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez Moreno, señaló que en un esfuerzo conjunto entre el
Estado y el sector privado se busca incidir en los actores de la cadena.
“Nuestro país cumple con altos parámetros de calidad reconocidos en el mundo y
tenemos que mantenernos en esa línea”, dijo.
Durante
su ponencia ‘Fortalecimiento de la
cadena productiva de maracuyá en Perú’ en la feria online Expo Chile
Agrícola comentó que otro aspecto esencial es tener una estrategia de promoción
comercial, para lo cual una de las instituciones aliadas es la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (PromPerú). Se debe recordar que el gremio
organizó dos congresos internacionales en los cuales se abordaron temas
vinculados a la inocuidad, prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario,
evaluación de suelos, entre otros, expuestos por especialistas peruanos y
extranjeros, con el fin de capacitar a los integrantes de su cadena.
Uno
de los mayores problemas es el ingreso de otras variedades procedentes de Colombia y Brasil, con características menores a la Criolla producida en Perú,
que resalta por su buen grado de dulzor, muy valorado y demandado por la
industria de jugos y concentrados. Desde el 2018, el gremio de los exportadores
y el Instituto Nacional de Innovación
Agraria (INIA) impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades
técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar
una limpieza genética, rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.
En
esa labor, se instalaron el año pasado en Barranca,
Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de diferentes
regiones, en las cuales se observaron resultados favorables: alto nivel de brix
o dulzor (entre 13 y 17 grados), color amarillo intenso y una pulpa de hasta
casi 85 gramos. Los envíos de maracuyá entre enero y julio del 2021 sumaron US$
35 millones 643 mil, presentando un crecimiento de 27% respecto al mismo periodo
el año anterior (US$ 28 millones 171 mil) y superando el monto de la
prepandemia (US$ 32 millones 334 mil en el 2019), reportó la Gerencia de
Agroexportaciones de ADEX.
Los
dos principales mercados de la maracuyá fueron Países Bajos (US$ 18 millones 541 mil) con un alza de 16% y EE.UU. (US$ 7 millones 110 mil) con un
incremento de 93.5%. También destacaron por su posición en el ranking Chile (US$ 2 millones 805 mil), Puerto Rico (US$ 1 millón 863 mil) y Francia (US$ 755 mil 950). Completan el
top ten Canadá (US$ 744 mil 305), España (US$ 697 mil 760), Australia (US$ 559 mil 711), República Dominicana (US$ 375 mil 704)
y Bélgica (US$ 342 mil 962). Países
Bajos fue el país que más demandó maracuyá del Perú. Algunas de las
presentaciones despachadas son jugos, fresco, congelado y concentrado.
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