“El rubro automotriz
fue uno de los más afectados por la paralización de actividades, reduciendo
notoriamente sus pedidos, especialmente los procedentes de EE.UU. (el principal
comprador), y ocasionó que los despachos de vidrios enmarcados para parabrisas
se contrajeran -9.1% el año pasado”, refirió Ysabel Segura.
Entre
enero y julio del 2021 los envíos al exterior de vidrios enmarcados para
parabrisas (US$ 12 millones 234 mil) cayeron -15.9% respecto al mismo periodo
del 2020 (US$ 14 millones 553 mil), y fue el monto más bajo de los últimos 4
años, lo cual refleja los efectos de la crisis económica ocasionada por la
pandemia, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerenta central de
Exportaciones del gremio, Ysabel Segura,
señaló que, en el detalle mensual, la curva se muestra bastante irregular este
año, pues solo en abril y mayo se registraron crecimientos, mientras que enero,
febrero, marzo, junio y julio cerraron en rojo.
“El
rubro automotriz fue uno de los más afectados por la paralización de
actividades, reduciendo notoriamente sus pedidos, especialmente los procedentes
de EE.UU. (el principal comprador),
y ocasionó que los despachos de vidrios enmarcados para parabrisas se
contrajeran -9.1% el año pasado”, refirió. El declive en la demanda de
vehículos –explicó– conllevó a una menor fabricación, ocasionando posiblemente
un sobre stock de autopartes. Sin embargo, en otros mercados se observa
una recuperación de la venta de automóviles, por lo tanto, se espera cerrar
positivamente el año.
Cabe
recordar que los vidrios enmarcados para parabrisas tuvieron en el 2017 su
primer gran año al venderse al exterior por US$ 10 millones 187 mil, alcanzando
su pico máximo en el 2018 con US$ 48 millones 005 mil. Según cifras del Sistema
de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y julio EE.UU. (US$ 7
millones 687 mil) fue el principal destino de los vidrios enmarcados para
parabrisas. A pesar de disminuir sus pedidos en -41.1%, concentró el 62.8% de la
demanda total.
En
segunda posición se ubicó Países Bajos
(US$ 2 millones 760 mil), que tuvo un importante crecimiento de 230.9% y
registró una participación del 22.6%. Le siguieron Noruega, China, México, Corea del Sur y Chile,
llegando a un total de 7 destinos. En contraparte, otros mercados a los que se
dejó de exportar fueron Emiratos Árabes
Unidos, Colombia, Alemania, Aruba, Bélgica, Brasil, Panamá y República
Centroafricana. La principal empresa exportadora de esta partida fue AGP
Perú S.A.C., seguida por Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa), Ipesa S.A.C. y
Zamine Service Perú S.A.C.
Abril
fue el mejor mes del año al registrar una variación positiva de 1102.6%. Si
bien sus cifras fueron negativas, los vidrios enmarcados ocuparon el cuarto
puesto en el ranking de envíos del sector metalmecánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario