martes, 14 de septiembre de 2021

Impulsan campaña contra el acoso sexual en el transporte público

La campaña #NoVaSola se desarrolló durante 60 días en esta ciudad, donde el 70 % de las mujeres trujillanas encuestadas señaló haber sido víctima de asedio. Las acciones estuvieron a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Transportes Metropolitanos de Trujillo.

 

Desde el lanzamiento de la campaña nacional #NoVaSola del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Trujillo, como ciudad piloto, realizó diferentes acciones en espacios públicos a favor de esa cruzada, con el apoyo de entidades públicas y privadas, servidores públicos y ciudadanos. La campaña se desarrolló durante 60 días con diversas actividades a fin de sensibilizar e informar a la población trujillana sobre el acoso sexual en el transporte público. Las acciones estuvieron a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Transportes Metropolitanos de Trujillo.

 

Como parte de ello, se realizó el pegado de stickers en más de mil buses de diferentes empresas de transporte público, con mensajes de la campaña con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre ese delito e incentivar una respuesta de apoyo a las víctimas. Al mismo tiempo, se realizó el concurso de fotografía y TikTok, que buscó interactuar con los ciudadanos, invitándoles a generar sus propios mensajes contra el acoso sexual en el transporte público. Con el apoyo técnico del MTC, se capacitó sobre el "Protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte público" a representantes de las empresas de transportes de buses, camionetas rurales, colectivos y taxis.

 

Se instruyó también al personal de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, de la Subgerencia de Derechos Humanos, de Pro Mujer de la MPT y la de Defensoría de la Mujer del Alto Trujillo. Por otro lado, se notificó a 17 dependencias policiales de la provincia de Trujillo sobre el mencionado protocolo a fin de establecer los procedimientos para una atención inmediata a las víctimas de acoso en los servicios de transporte terrestre.

 

La campaña #NoVaSola tuvo como objetivo generar un sentido de corresponsabilidad entre los ciudadanos frente a los actos de asedio sexual en el transporte público, de forma que no recaiga exclusivamente en las víctimas enfrentar esta problemática. Un estudio realizado por la consultora Urbania SAC, en el marco de la asistencia técnica brindada a la Municipalidad Provincial de Trujillo, por parte del MTC y GIZ, señala que el 70% de las mujeres trujillanas encuestadas indicó haber sido víctimas de acoso en el transporte público.

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