En rueda de negocio
organizada por ADEX con el apoyo de OCEX Beijing y OCEX Shangái, en el marco de
la Expoalimentaria Virtual 2021. La exportación de alimentos a China entre
enero y agosto sumó US$ 361 millones 624 mil, experimentando un crecimiento de
114% respecto al mismo periodo del 2020.
Interesados
por una diversidad de superfoods peruanos como el café, palta,
quinua, arándanos y frutas frescas, un total de 10 compradores de China
participan en la rueda de negocios –realizada en la plataforma B2Perú–, en el
marco de la Expoalimentaria Virtual 2021, informó
la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Jefa de Ferias del gremio, Shirley
Pulache, informó que con el apoyo de las Oficinas Comerciales en el
Exterior (OCEX) de Perú en Shangái y Beijing, se logró la presencia de
compradores como Al International, Beijing Guangda Xingye Import and
Export y Foshan Delight Wines and Food.
Asimismo,
Golden Green (Beijing) Health Technology, Huangshan Yahe Import. & Export. Trading, Itaste Food Ningbo, Nanjing Bonagro Trading, Qinguo Import
& Export Trading y South American Express China. “China es un importante
comprador mundial y si bien nuestras exportaciones a ese país son mayormente de
minerales, se observa la evolución de los alimentos en los últimos años, a
excepción del 2020 debido a la pandemia que afectó al comercio global”,
manifestó.
Las
empresas peruanas participantes en la rueda son AAC, Agro Fergi, Agro
Industrias Monpe, Alisur, Amauta's Business, Asociación Agraria Valle del Inca
(Valle Inca), Asociación de Productores Frutícolas y de Paltos del Valle de
Limatambo (Aprofrut), Asoin, Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de
los Valles de Sandia (Cecovasa) y Earthfructífera. De igual forma, Falara
Trading, Frutinka del Perú, Gandules, Green Blue Foods, Innalsa, Kiria Foods,
Mar Azul Export, Mercado Uno, Natur Foods Export., Perú Origins, Perunor,
Peruvian Inka Fruit, Productos de la Naturaleza Seleccionados (Pronasel),
Roots Foods, Shanantina, Solid Food Perú, Villa Andina, y Vital.
La
calidad de la oferta nacional es indiscutible –indicó Pulache–, por lo cual
esperamos buenos resultados de la rueda que concluye hoy martes. De esa forma
ayudaremos a posicionar e incrementar nuestra oferta de alimentos en ese
mercado asiático. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data
Trade, la exportación de alimentos a China entre enero y agosto sumó US$ 361
millones 624 mil, experimentando un crecimiento de 114% respecto al mismo
periodo del 2020 (US$ 168 millones 798 mil) y superando en 13% el monto de la
prepandemia (US$ 321 millones 380 mil entre enero y agosto del 2019).
La
oferta de alimentos al ‘gigante asiático’ está constituida por paltas, algas,
uvas, arándanos, pota congelada, preparada y en conserva, cítricos, quinua,
cebollas y otros. También se observó un incremento de 337.4% en la demanda de
café (US$ 651 mil 016 en el lapso de tiempo ya mencionado). La Expoalimentaria
Virtual 2021 se realizó con el apoyo del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Desarrollo
Agrario y Riego y PromPerú; y el auspicio de Agrorum, Netsch, FedEX, Unitec,
SGS, Smart Weigh Packaging Machinery, Intertek, Finsmart, MAF Roda, Rainforest
y Tucambista.
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