Las microempresas
representaron el 65% del total, las pequeñas el 27.5%, las medianas 1.4% y las
grandes 6.1%. En el periodo ya señalado 1,704 dejaron de vender al
exterior, el 82.9% fueron microempresas. Adriano Pérez agregó que el comercio
exterior seguirá enfrentando los efectos del incremento de los fletes y de las
variantes del Covid-19.
Un
total de 6 mil 833 empresas despacharon sus productos al exterior entre
enero y agosto de este año, reflejando un incremento de 18.1% respecto al mismo
periodo del 2020 y 3.6% respecto al 2019 (periodo prepandemia), convirtiéndose
en la mayor cifra históricamente registrada en ese periodo, informó el Centro
de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El jefe de Desarrollo de
Políticas, Carlos Adriano Pérez, explicó
que el crecimiento se debe a un mejor entorno global y a la baja base de
comparación, pues en marzo del año pasado se inició la crisis sanitaria y
muchas compañías dejaron de incursionar en el extranjero.
Por
tamaño, el 65% fueron microempresas, el 27.5% pequeñas, el 1.4% medianas y el
6.1% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93.9% del total. Sin
embargo, mostró su preocupación al observar que otras 1,704 dejaron
de vender al exterior: el 82.9% (1,413) fueron microempresas, el 10.8% (184)
pequeñas, el 0.6% (11) medianas y el 5.6% (96) grandes. La coyuntura por la
pandemia –recordó– tiene un impacto negativo en diversas variables económicas
como la producción, el empleo, las ventas, los ingresos, entre otras,
repercutiendo también en la salida de las empresas (dejan de
exportar).
Adriano
Pérez agregó que el comercio exterior seguirá enfrentando los efectos del
incremento de los fletes y de las variantes del Covid-19. “Si bien vemos
algunas señales por la gobernabilidad y estabilidad del país se debe impulsar
medidas transversales y sectoriales que hagan más competitivos los diversos
sectores productivos”, dijo. Según el valor US$ FOB entre enero y agosto del
2021, el 94.2% del total de envíos fue realizado por las grandes empresas (US$
32 mil 515 millones), el 4.1% por pequeñas (US$ 1,397 millones), 1.2% por
medianas (US$ 400 millones) y 0.5% por microempresas (US$ 186 millones).
De
esta manera, las mipymes concentraron solo el 5.8% del valor exportado, sin
embargo, representaron el 93.9% del número total, lo cual refleja una elevada
atomización de compañías que realizan envíos al exterior. A nivel de sectores,
el CIEN-ADEX indicó que el 77.5% del total de exportadoras (5 mil 293)
participaron desde un único sector productivo. Por el contrario, solo el 3.9%
del total (265) estuvieron más diversificadas sectorialmente, participando en 4
o más sectores. En ese mismo período, el mayor número de empresas provino del
sector agroindustria (1,953), seguido por metalmecánica (1,457), químico
(1,261), confecciones (988), textil (514), minería no metálica (411), entre
otros.
En
contraste, se registraron 49 firmas pertenecientes al sector pesca tradicional
y 40 a hidrocarburos. Respecto a los productos, el 47% de exportadoras (3 mil
211) despacharon un único producto, lo cual evidencia la nula diversificación
de su oferta, poniendo en riesgo su participación en el mercado exterior. Por
el contrario, el 10.2% del total (697) vendieron al exterior 10 o más
productos. “Las empresas con 1 destino y 1 solo producto son 2 mil 455 y son
las que enfrentan mayores riesgos ante posibles cambios en las políticas
comerciales arancelarias en el país destino.
En este
grupo vulnerable, el 79% (1,939) fueron microempresas, el 16% (393) pequeñas,
el 3.8% (94) grandes y el 1.2% (29) medianas”, detalló. Finalmente, a nivel de
regiones, Lima concentró la mayor cantidad de compañías exportadoras (4 mil
516), seguida por Piura (532) y Callao (510 empresas). Por el contrario,
Huancavelica fue la región con el menor número de empresas (20).
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