Esta situación implicaría
una pérdida para el empresario, pues el alimento puede ser devuelto y además se
generan sobrecostos debido a que el seguro de carga marítima no cubre los containers por
esos casos. En esa línea, si la situación continúa, se desaceleraría la
exportación o inclusive detenerse.
Si
bien los despachos de páprika peruana al mundo aumentaron 22% entre enero y
agosto de este año, el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras, expresó la intranquilidad
de los actores de esta cadena por los altos precios de los fletes a EE.UU. y la demora en los envíos, lo
cual podría provocar la caída de la presentación seca en las próximas semanas. “El
traslado de la carga a ese país demoraba antes entre 20 y 30 días, ahora es
hasta 70 días, haciendo que la páprika seca sufra alteraciones por
condensación. Si está mucho tiempo en el contenedor dry se genera
humedad y posteriormente moho”, explicó.
Esta
situación –prosiguió– implicaría una pérdida para el empresario, pues el
alimento puede ser devuelto y además se generan sobrecostos debido a que el
seguro de carga marítima no cubre los containers por esos casos. En
esa línea, si la situación continúa, se desaceleraría la exportación o
inclusive detenerse. Los despachos de páprika al exterior alcanzaron los US$ 70
millones 368 mil entre enero y agosto pasado, experimentado un crecimiento de
22% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 57 millones 880 mil), reportó la
Gerencia de Agroexportaciones del gremio.
Su
principal presentación fue la seca (US$ 62 millones 420 mil) con una
participación del 88.7%, le siguió en conserva (US$ 7 millones 849 mil) con una
concentración del 11.1%; y congelada y en pasta, por monto menores. De un total
de 19 mercados, EE.UU. (US$ 29
millones 841 mil) demandó el 42.4% de esta oferta y logró un alza del 37%; en
el segundo lugar estuvo México (US$
25 millones 182 mil) con una representación del 35.8% y una evolución del 51%. Completaron
el top ten España (US$ 10
millones 884 mil), Guatemala (US$ 1
millón 786 mil), Rusia (US$ 714 mil
848), Brasil (US$ 630 mil 583).
Asimismo,
Argentina (US$ 533 mil 557), Bélgica (US$ 232 mil 334), Chile (US$ 193 mil 540) y Albania (US$ 134 mil 250). La
compañía S&M Foods S.R.L. lideró estos envíos, seguida de Gandules Inc
S.A.C., Agroindustrial E&C S.A.C., Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C.,
Industrial Comercial Holguín e Hijos S.A., ADB International S.A.C., Peruvian
Capsicum Exporters S.A.C., Mentor Service Trade S.A.C., Alimentos Procesados
Agrícolas S.A.C. y Food Inc S.A.C., entre otros. Este producto de la canasta de
capsicum se produce especialmente en Arequipa, Lima, Ica, Áncash, Piura y
La Libertad. Los antioxidantes de este capsicum ayudan a combatir el
envejecimiento prematuro.
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