La rehabilitación del
Muelle 2 fue recibida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se prevé que
las obras de las Etapas 3 y 4 culminen este mes. La obra del citado muelle, de
tipo espigón, demandó una inversión de US$ 7 millones y tiene una extensión de
230 metros de largo por 30 metros de ancho.
La
modernización y ampliación de capacidad operativa del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad, continúa en marcha.
Recientemente, la Autoridad Portuaria
Nacional (APN), adscrita al Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibió el Muelle 2, última obra que
se encontraba pendiente de concluir como parte de la Etapa 1 de esta
modernización que demanda una inversión de más de US$ 34.9 millones. La obra
del citado muelle, de tipo espigón, demandó una inversión de US$ 7 millones y
tiene una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho.
Además,
cuenta con dos bandas de amarre para naves, que han sido reforzadas con una
plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes. De esta manera, este
muelle tendrá una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño y contará
con dos grúas móviles para brindar mejores servicios. De acuerdo al
cronograma de ejecución de obras establecido con la empresa concesionaria
Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), en este mes, también se culminará
con las obras de las Etapas 3 y 4, inversiones de más de US$ 13.5 millones que
fueron adelantadas y comprenden la ampliación de silos para maíz y trigo, y los
almacenes de soya y fertilizantes.
En
la Etapa 3, los nuevos silos de 30 000 toneladas de capacidad permitirán
duplicar el almacenamiento de granel limpio, en beneficio de más de 5.5
millones de habitantes, que podrán tener un puerto más eficiente para el
traslado de trigo, maíz, harina de pescado, fertilizantes, entre otros
productos. Para el próximo año, solamente queda pendiente la modernización del
Muelle 1 de tipo espigón, que se rehabilitará y ensanchará como parte de las
obras del Lado Mar de la Etapa 2.
En
conjunto, esta Iniciativa Privada Autofinanciada tiene un compromiso de
inversión de US$ 270.1 millones durante los 30 años de concesión, en los cuales
se desarrollarán cinco etapas, en función a la demanda, y una etapa final
denominada ‘Nueva dársena’. La modernización de esta infraestructura mejorará
la eficiencia y productividad del terminal, aumentará las operaciones
logísticas, impulsará la economía local y generará empleos directos e
indirectos en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario