viernes, 12 de noviembre de 2021

Smart City en El Tablazo de Huanchaco sigue adelante

El gerente general de la oficina de L.H. Hwang Heejeong, dio a conocer esto al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en reunión virtual, precisando que a mediados del próximo año tendrán listo el estudio de prefactibilidad. “Se ha tomado la decisión y ahora se discute si la obra se hace con financiamiento de LH o del gobierno de Corea”, dijo.

 

Tras un retraso por la pandemia y el retiro de un inversionista privado, el proyecto urbanístico más importante de los últimos años en nuestro país, la Smart City (ciudad inteligente) en El Tablazo de Huanchaco, sigue adelante. La empresa pública coreana LH lo priorizó dentro de 33 que manejan en Latinoamérica y el mundo, será ejecutada con recursos coreanos. Corea decidió financiar los estudios de pre factibilidad y factibilidad, sin participación de la empresa privada en esta parte del proyecto, y que la relación para el desarrollo de la smart city será entre el Gobierno de Corea del Sur y el Gobierno Regional de La Libertad, bajo la modalidad de Proyectos en Activos (D.L. N° 1362).

 

El gerente general de la oficina de L.H. Hwang Heejeong, dio a conocer esto al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en reunión virtual, precisando que a mediados del próximo año tendrán listo el estudio de prefactibilidad. “Se ha tomado la decisión y ahora se discute si la obra se hace con financiamiento de LH o del gobierno de Corea”, dijo. Por su parte, Llempén Coronel indicó que la próxima semana estará listo el saneamiento de los terrenos donde se ejecutará el ambicioso proyecto. “Es bueno tener la propiedad inscrita en Registros Públicos para no tener ningún problema después”, dijo.

 

La inscripción de la partida registral es por un terreno plano de 179 has en el El Tablazo de Huanchaco que se había separado para un nuevo aeropuerto, pero esto se ha descartado por la concesión existente con Aeropuertos del Perú -a cargo del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos- ya que no puede haber otro aeropuerto muy cerca. “Vamos a seguir fortaleciendo el desarrollo de la planificación de este proyecto para su ejecución. Seguimos optimistas con el cumplimiento de la hoja de ruta definida en agosto de este año”, agregó Llempén.

La empresa pública de Corea del Sur LH (Korea Land & Housing Corporation) es líder en la construcción de ciudades sostenibles e incluso en complejos industriales y asumirá la smart city, que visiona una ciudad moderna donde impere el desarrollo ecoamigable, con tecnología de punta, viviendas, complejos industriales y servicios básicos de alta calidad. La ciudad inteligente se desarrollará por etapas. En una primera se elaborará el plan maestro y los estudios de factibilidad, que tomarán alrededor de 10 meses. Seguidamente se ejecutará la habilitación urbana para luego empezar con la construcción. El presupuesto total del proyecto se estima en alrededor de 100 millones de dólares.

 

La ciudad inteligente y ecológica sobre El Tablazo tendrá casas para diversas necesidades, grandes bloques de edificios y complejos residenciales con estilos de vida modernos, amplios espacios verdes, infraestructura y tecnología de última generación, avanzado sistema de transportes, alta tecnología en seguridad y el uso de energía limpia y renovable. El cronograma de este proyecto prevé antes de fin de año el inicio del plan conceptual y el estudio de prefactibilidad, que debe terminarse en seis meses.

 

El primer trimestre del 2022 se suscribirá un memorando de entendimiento entre MOLIT (Ministerio de Tierras, Infraestructuras y Transportes de Corea) y el GRLL; en el cuarto trimestre del 2022 se dará inicio al servicio para el plan maestro y el estudio de factibilidad; y en el cuarto trimestre del 2023 el estudio sobre el proyecto de inversión conjunta. En la reunión también participaron el asesor del gobierno de Corea en el Perú, Cesar Gálvez Pardavé; funcionarios del GR y de Chavimochic.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...