jueves, 14 de enero de 2021

Articulan acuerdos para remediación de contaminación del río Moche

Como gobierno regional se quedó en el compromiso de atender parte de la elaboración de los estudios necesarios, precisándose que este año solo hay 33 millones de soles para atender a los 83 distritos y 12 provincias con obras, de los que 23 millones serán para un proyecto de inversión (IOARR) para atender la pandemia por la covid-19.

 

La necesidad de contar con proyectos ediles ambientales de saneamiento que contribuyan a la remedición del rio Moche, abordaron en la reunión de ayer en la Casa de la Identidad Regional con participación del gobernador Manuel Llempén Coronel, el congresista Lenín Bazán, alcaldes de la cuenca o área de influencia y la coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano en La Libertad del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Llempén destacó el trabajo asociativo de la mesa de trabajo, precisando que quedan 40 días de la declaratoria de emergencia por riesgo muy alto y que se debe correr para alcanzar los objetivos, independientemente de pedir que se amplíe.

 

Asimismo, se incluya al MVCS y se simplifiquen los procesos de aprobación o viabilidad de los proyectos, comprometiéndose a apoyar a los alcaldes en lo que concierne a la gestión de financiamiento para su ejecución. El vicegobernador Ever Cadenillas Coronel pidió a los alcaldes mapear los proyectos existentes, los que se están elaborando y dónde no hay nada, elaborando un cronograma de actividades y de trabajo proyecto por proyecto, viendo por qué están entrampados para darles solución.

 

Como gobierno regional se quedó en el compromiso de atender parte de la elaboración de los estudios necesarios, precisándose que este año solo hay 33 millones de soles para atender a los 83 distritos y 12 provincias con obras, de los que 23 millones serán para un proyecto de inversión (IOARR) para atender la pandemia por la covid-19. El MVCS, a través del Centro de Atención al Ciudadano, brindará asistencia técnica y acompañamiento en todo el proceso a las municipalidades para elaborar los estudios de los proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, priorizando los proyectos en la cuenca del río Moche.

Los alcaldes se comprometen a levantar las observaciones y a iniciar la formulación de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales que reduzcan la contaminación y harán llegar al gobierno regional la relación de proyectos de saneamiento y de plantas de tratamiento de aguas residuales que pueden reducir la contaminación del río Moche para que estos sean priorizados por el MVCS, antes del 22 del presente. El congresista Lenin Bazán coordinará una reunión con la junta liquidadora de la compañía minera Quiruvilca para acelerar la compra del terreno para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

El congresista solicitará a la PCM la transferencia de recursos a las municipalidades para la elaboración de estudios de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del río Moche y/o la simplificación del proceso para la obtención de su financiamiento, en el marco de la Declaratoria de Estado de Emergencia y de acuerdo a lo entregado por el Gobierno Regional, antes del 29 de enero. El Gobierno Regional de La Libertad reiterará la solicitud de que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento sea incluido en la Declaratoria de Estado de Emergencia, antes del 29 de enero de 2021.

 

También se brindará apoyo a las municipalidades en la actualización de los estudios de los proyectos de saneamiento y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como en la financiación de este tipo de estudios y en la coordinación con otras instituciones públicas involucradas en la aprobación de los proyectos. A través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se reunirá de manera individual con cada municipalidad para evaluar al detalle el estado de sus proyectos y conocer sus dificultades en la elaboración de los estudios, llevándose a cabo estas reuniones hasta el 26 de enero de este año.

 

Finalmente, el próximo 29 de este mes se realizará una nueva reunión con todas las municipalidades de la cuenca del río Moche, solicitando la presencia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En esta reunión participaron, además, el alcalde provincial de Otuzco, Heli Verde; los alcaldes distritales de Salpo, César Ávalos; Usquil, Grover Cruz; Laredo, Miguel Chávez; La Cuesta, Wilmer Angulo; Quiruvilca, Óscar Diestra y Agallpampa, Roy Alfaro y representantes de las municipalidades de la área de influencia del río Moche.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...