El principal destino
fue Bolivia, seguido de Colombia, Canadá, Chile y Argentina. Las barras de
acero o hierro se ubicaron en el tercer lugar entre los productos
siderometalúrgicos comercializados en el exterior, por debajo del alambre de
cobre refinado (US$ 317 millones 617 mil) y del cinc sin alear (US$ 254
millones 003 mil).
La
exportación de barras de acero o hierro sin alear –usadas en el sector
construcción– sumó entre enero y noviembre del 2021 US$ 116 millones 298 mil,
cifra que indica un crecimiento de 99% respecto al mismo periodo del 2020 (US$
58 millones 390 mil), informó la Asociación
de Exportadores (ADEX). Si bien este importante incremento se debe a la
baja tasa de comparación debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, lo
alcanzado en estos 11 meses del año pasado también supera en 19.7% el monto del
2019 (US$ 97 millones 133 mil a noviembre), antes de la paralización de
actividades productivas por las restricciones sanitarias impuestas.
Las
barras de acero o hierro se ubicaron en el tercer lugar entre los productos
siderometalúrgicos comercializados en el exterior, por debajo del alambre de
cobre refinado (US$ 317 millones 617 mil) y del cinc sin alear (US$ 254
millones 003 mil), pero superando a otros como plata en bruto (US$ 101 millones
369 mil), barras y perfiles de cobre (US$ 65 millones 092 mil), entre otros. Cifras
del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detallaron que esta
partida llegó en total a 5 países del continente americano, el principal
destino fue Bolivia (US$ 74 millones
962 mil) con una variación positiva de 29% y concentrando el 64.4% del total
despachado.
Le
siguió Colombia (US$ 27 millones 936
mil) con el 24% de participación y Canadá
US$ 7 millones 786 mil) con el 6.7%, a ambos países no se exportó entre enero y
noviembre del 2020. Otros fueron Chile
(US$ 5 millones 379 mil) y Argentina
(US$ 152 mil 875). La principal región exportadora fue Ica (US$ 98 millones 382 mil), seguida de Ancash (US$ 16 millones 976 mil). Con montos menores se ubicaron Lima (US$ 792 mil 612), Callao (US$ 126 mil 042) y Arequipa (US$ 21 mil 100).
Las
barras de acero o hierro se transportaron principalmente vía terrestre (US$ 75
millones 070 mil); de zonas como Arequipa, Pisco, Mollendo, entre otras; y vía
marítima (US$ 41 millones 227 mil), desde el Terminal Portuario General San
Martín, ubicado en Pisco. Un informe del Centro de Investigación de Economía y
Negocios Globales CIEN-ADEX detalló que el mercado mundial de barras de acero o
hierro sin alear se situó en US$ 9 mil 169 millones en el 2020, lo cual
significó una caída de -19.3% respecto al 2019 (US$ 11 mil 358 millones).
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