La Sunarp cuenta con la
plataforma de Servicios en Línea, disponible en la web y la App Sunarp. Para
ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando
un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil
App Sunarp.
En
la Sunarp continuamos trabajando
para mejorar la prestación de nuestros servicios y brindar una atención más
rápida, moderna, segura y cuidando la salud de nuestros usuarios y del personal
del registro. En ese sentido, recordamos a la ciudadanía que disponemos de la
plataforma digital de Servicios en Línea, alternativa que permite realizar
los principales trámites registrales y solicitudes de publicidad sin necesidad
de acudir a una oficina de la Sunarp, accediendo a estos servicios desde una PC
o cualquier dispositivo móvil.
A
través de Servicios en Línea cualquier ciudadano puede solicitar
publicidad registral (copias, certificados, etc…) y recibirla en sus correos
electrónicos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de
casa. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea
(SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a
través de la aplicación móvil App Sunarp. Esta plataforma permite a los
interesados pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito, de crédito o una billetera electrónica.
Durante
el año 2021, los cinco servicios más demandados a través del SPRL en la región
La Libertad fueron: Certificado Literal de Partidas (111,866), Certificado de
Vigencia de Poder del Registro de Personas Jurídicas (43,771), Certificado
Negativo de Sucesión Intestada (11,160) y Certificado Negativo de Testamento (9,931)
y Certificado Registral Inmobiliario - CRI (3,036). Para los trámites de
inscripción, se encuentra disponible el Sistema de Intermediación Digital
(SID Sunarp), plataforma tecnológica que permite a los notarios realizar
el procedimiento de inscripción de manera electrónica, lo que ofrece ventajas
cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del
fraude.
A
esto se suma aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales
como: evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, eliminar
la circulación del título físico entre distintas áreas del registro. Además,
desde el pasado miércoles 12 de enero, los ciudadanos a nivel nacional también
pueden presentar electrónicamente las solicitudes para la inscripción de
determinados actos vinculados a los registros de Predios, Propiedad Vehicular y
Personas Jurídicas mediante el SID Sunarp, a través del enlace: https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html,
siempre que estas inscripciones estén sustentadas en títulos archivados
existentes en la Sunarp; previo pago de los derechos correspondientes
utilizando, también, tarjeta de débito, de crédito o una billetera electrónica.
Por
ello, invocamos a nuestros usuarios a utilizar nuestros servicios en línea para
evitar correr riesgos innecesarios en estos difíciles momentos que vivimos en
el país debido a la COVID-19. Sin perjuicio de ello, y considerando la
coyuntura, se les recuerda a los(as) usuarios(as) que pueden visualizar el
reporte actualizado de atención presencial de oficinas desde nuestra página web,
en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunarp/informes-publicaciones/1771021-atencion-de-oficinas-sunarp-a-nivel-nacional
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