jueves, 10 de febrero de 2022

Control concurrente para toda obra pública pide Llempén

“Sugiero contralor, dado que ya que está consignado el presupuesto necesario para contratar ese supervisor, que la unidad ejecutora pague sus haberes, pero que sea la contraloría quien los contrate, para que ese control concurrente no se haga solo en algunas sino en todas las obras públicas”, dijo Manuel Llempén.

 

Durante la presentación de resultados del megaoperativo de control en la libertad de la contraloría general de la república, el gobernador Manuel Llempén Coronel sugirió que los supervisores de obras de los proyectos de inversión pública sean contratados por la contraloría, sin que eso signifique mayor gasto para los recursos del país. Recordó que en todo proyecto público los supervisores son contratados por parte de las unidades ejecutoras. “esto lo debe hacer la contraloría y los pagos se deben seguir haciendo desde las unidades ejecutoras”, propuso.

 

“Sugiero contralor, dado que ya que está consignado el presupuesto necesario para contratar ese supervisor, que la unidad ejecutora pague sus haberes, pero que sea la contraloría quien los contrate, para que ese control concurrente no se haga solo en algunas sino en todas las obras públicas. Hubo 133 instituciones intervenidas y 140 profesionales de contraloría. Eso quiere decir casi uno por entidad. Espero que el objetivo no sea solo encontrar corrupción sino prevenirla y evitarla”, afirmó.

 

“Al encontrar tantos errores y malos manejos están en la capacidad de establecer un reglamento o algo que permita ir eliminando todas estas acciones negativas. Encontremos esa llave que permita analizar el costo beneficio de los proyectos y mejorar el control. Así tendríamos la oportunidad de hacer control concurrente en cada uno de los proyectos de todo el país, sin invertir más dinero”, puntualizó. Por otra parte, adelantó que la contraloría encontrará locales escolares con deficiencias tras haber iniciado intervenciones al respecto.

 

“Van a comenzar las clases presenciales, no hemos tenido presupuesto. Hemos tenido que modificar el presupuesto para intervenir y estamos comenzando a hacerlo mediante un plan operativo en toda la región”, explicó. Es lógico que encontrarán que los colegios no están listos para el reinicio de clases después de dos años de estar paralizadas por la pandemia. He convocado a las empresas y les hemos pedido que trabajen en varios frentes, pero hay el temor de los funcionarios de que si se paga por mayor avance los sancionen, porque la normatividad está así, añadió.

 

La autoridad regional indicó que, si se puede avanzar en varios frentes para terminar los trabajos antes del inicio de clases, eso no debería ser así. “saquen conclusiones y de las lecciones aprendidas a seguir mejorando este trabajo en beneficio de todo el país”, apuntó. Tras felicitar al contralor general y funcionarios por el informe, dijo que este tipo de intervenciones permite adoptar acciones para el deslinde de responsabilidades, planteando que desde la contraloría generen modelos que ayuden a anticiparse a estos hechos negativos.

Al hacer un diagnóstico de la realidad y de cómo se desarrolla la administración pública, criticó que el sistema de inversiones tenga muchos candados, siempre pensando en que todas las autoridades y funcionarios podrían cometer un acto de corrupción.  “es tal cantidad de candados, que imposibilita hacer una evaluación de costo beneficio cuando hay algún inconveniente en una obra”, expresó. Mencionó como ejemplo el caso de la III etapa de Chavimochic y la Presa Palo Redondo, que lleva 5 años parada y hay un gran riesgo que los 240 millones de dólares invertidos se puedan perder.

 

“Si hubiera un nuevo fenómeno de El Niño Costero y no se puede hacer nada debido a los candados, sin prever el bien común y el costo beneficio. La decisión que ha tomado el ejecutivo es que esperemos que salga el laudo arbitral. La norma dice que lo que resuelva el laudo arbitral se tiene que cumplir sin ninguna observación. En este camino se está ocasionando un grave perjuicio para la economía regional y el ingreso económico de los hogares, señaló.

 

Ustedes están haciendo un excelente trabajo. Tienen el suficiente conocimiento para generar y darnos la llave maestra que permita abrir todos esos candados y en una evaluación costo beneficio inmediatamente adoptar la decisión más conveniente, agregó. Respecto a la culminación de la presa palo redondo, el contralor general de la república, nelson shack, comentó que debió estar terminada hace varios años, pero no se tomaron las decisiones en su oportunidad, por criterios más políticos que técnicos.

 

Pregunté por el tema del laudo arbitral de la iii etapa de chavimochic antes de venir a trujillo, debió salir en diciembre del año pasado y hasta ahora no sale. Manifestó, agregando que eso se debe a que aún no le pagan al centro de arbitraje de las naciones unidas, por esta labor y que si no les pagan no van a laudar. La respuesta que me dieron es que están haciendo modificaciones presupuestales para ver cómo les pagan.

 

“Eso revela que no se tiene voluntad de resolver este problema. He dispuesto que formalicen una intervención para que se resuelva el laudo. Lo único que queda es esperar que salga el laudo y ver qué se puede hacer para hacer realidad la presa”, acotó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...