En informe del
CIEN-ADEX se destacó la demanda de EE.UU., pues las marcas vienen inclinándose
hacia propuestas ambientalistas. En este periodo del 2021, América del Norte
fue el principal destino de estos envíos al registrar US$ 18 millones 800 mil
(66.5% del total), seguido de América del Sur (23.4%) y Europa (7.7%).
Los
despachos de prendas y complementos de algodón para bebés sumaron US$ 28
millones 300 mil entre enero y noviembre del 2021, reflejando un crecimiento de
56.2% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 18 millones 114 mil), reportó el Centro de Investigación de Economía y
Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Este buen
desempeño se debe a la alta demanda del mercado estadounidense con US$ 18
millones 503 mil (66.7%), seguido de Chile
(US$ 3 millones 257 mil) y Ecuador (US$
1 millón 358 mil).
El
área de Inteligencia Comercial de ADEX indicó que, en los últimos años, la ropa
de bebés en EE.UU. se inclina hacia propuestas ambientalistas, siendo la
confeccionada a base del algodón Pima la favorita de las marcas, pues es
duradera y muy suave al tacto. Si bien estos productos se recuperaron a lo
largo del 2021, el monto a noviembre apenas supera en 0.9% al del 2019 (US$ 28
millones 090 mil), es decir, antes de la pandemia, y está aún lejos de las
cifras récord de años anteriores (enero-noviembre) como del 2012 con US$ 35
millones 159 mil y 2013 con US$ 33 millones 364 mil.
En
este periodo del 2021, América del Norte
fue el principal destino de estos envíos al registrar US$ 18 millones 800 mil
(66.5% del total), seguido de América
del Sur (23.4%) y Europa (7.7%). A nivel nacional, la principal región exportadora
fue Lima con el 99.1% (US$ 28
millones), seguido de Tacna (US$ 152
mil) e Ica (US$ 76 mil). En cuanto a
los despachos solo de prendas de algodón para bebés, EE.UU. fue el principal destino con US$ 17 millones (65.6%),
seguido de Chile (US$ 3 millones 100 mil) y Ecuador (US$ 1 millón 200 mil).
Destacó
el dinamismo de Venezuela y Cuba, que registraron incrementos
exponenciales de 27947% y 8966.8%, respectivamente, en comparación al mismo
periodo del año anterior. Por su parte, las exportaciones de complementos y
accesorios de algodón fueron destinadas principalmente a EE.UU. con US$ 1
millón 500 mil (63.5%) y España
(10.2%). En la nota de inteligencia comercial del CIEN-ADEX se detalló que, en
el 2020, el mercado mundial de estos artículos ascendió a US$ 5 mil 552
millones, lo que representó una caída de -9.7% respecto al 2019.
El
gigante norteamericano fue el principal comprador mundial al concentrar el
24.1% del total (US$ 1,340 millones), seguido de Alemania (8.2%) y Reino Unido
(7.7%). Mauritania y Ghana presentaron un mayor dinamismo en
el 2020 con una variación positiva en las importaciones de 4633.3% y 741%,
respectivamente. En contraparte, algunos países que presentaron un
decrecimiento en el último año fueron Brasil
(-33.4%) y Chile (-29.3%). Por otro lado, China fue el principal exportador
global de prendas y complementos de algodón para bebés con el 23.4% del total,
equivalente a US$ 1,309 millones, monto que significó una caída de 20.3%
respecto al año anterior.
Bangladesh se posicionó como el
segundo proveedor con 15.9% del total (US$ 889 millones 600 mil), seguido de India con 11.1% del total (US$ 624
millones 400 mil). Asimismo, destacaron las ventas internacionales de Túnez y
Polonia, que presentaron importantes aumentos de 2091.6% y 52.2%,
respectivamente en comparación al 2019. En el 2020 Perú fue el primer país
exportador de esas prendas en América Latina y ocupó el trigésimo segundo lugar
en el ranking global. Entre enero y noviembre del 2021, los envíos peruanos de
estos productos se efectuaron vía aérea (70.9% del total), marítima (25%) y por
carretera (4.1%).
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