Llegaron a un total de
24 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU., seguido de Chile y Cuba. La
principal región proveedora de calzados y sus partes fue Asia con US$ 420
millones 900 mil (88.7% del total), seguido de América del Sur (10.1% del
total).
La
exportación de calzado y sus partes sumó US$ 2 millones 549 mil en el primer
bimestre del año, reflejando un crecimiento de 21.8% respecto al mismo periodo
del 2021 (US$ 2 millones 093 mil), por la mayor demanda de EE.UU., reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Perú
envió al exterior sandalias para damas, caballeros, niñas y niños (de cuero y
cuero sintético); zapatos de cuero y cuero sintético; con aplicación artesanal;
botas industriales de caucho con la punta de metal y otros (suelas y tacones).
El
gigante norteamericano (US$ 913 mil 944) incrementó sus pedidos en 155.5%,
concentrando el 36% del total. Le siguió Chile (US$ 647 mil 040) con un aumento
de 26.5% y Cuba (US$ 414 mil 510) con una importante variación positiva de
925.5%. Completan el top ten Ecuador,
Bolivia, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Alemania y México,
llegando a un total de 24.
En
la nota semanal de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de
Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, se
detalló que en 2021 estos despachos alcanzaron los US$ 19 millones 800 mil,
43.6% más respecto al 2020, aunque si se compara con el 2019 (US$ 20 millones
400 mil), se observa una caída de -2.9%. Las partidas líderes fueron calzados
de cuero con el 42.7% del total (US$ 8 millones 500 mil), seguido por los de
caucho o plástico (28.3%) y los de material textil (25.6%).
En
tanto las partes de calzado ascendieron a US$ 657 mil, destacando
principalmente las suelas y tacones. El año pasado 285 empresas exportaron a 45
países. El número de compañías se incrementó en 61 respecto al año
anterior; sin embargo, se observó una caída en el número de mercados (-2). América del Sur fue el principal
destino de estos productos con el 57.5% del total, seguido de América del Norte (24.2%) y Centroamérica (8.8%), que a su vez fue
la más dinámica al presentar un crecimiento de 127.4% respecto al 2020.
Por
otro lado, las ventas a Asia se contrajeron en -21.9%. Por países, resaltaron Chile (US$ 7 millones 600 mil), EE.UU.
(US$ 3 millones 800 mil) y Bolivia
(US$ 1 millón 800 mil). Entre los mercados con compras mayores a US$ 1
millón, Panamá fue el de mejor
desempeño (192.1%); seguido de Chile (70.2%) y Bolivia (36.6%). Respecto a las
importaciones en el 2021, estas sumaron US$ 474 millones 500 mil, lo que
representó un aumento de 35.4% en comparación al 2020, pero una caída de -4%
frente al 2019.
La
principal región proveedora de calzados y sus partes fue Asia con US$ 420 millones 900 mil (88.7% del total), seguido de
América del Sur (10.1% del total). De acuerdo al CIEN-ADEX, en el 2020 el
mercado mundial de calzados y sus partes ascendió a US$ 124 mil 453 millones,
registrando un retroceso de -14% en relación al 2019. EE.UU. fue el principal
comprador mundial concentrando el 17.3% del total (US$ 21 mil 504 millones),
seguido de Alemania (9.6%) y Francia (6.0%).
Sobre
los países proveedores, China lideró el ranking acumulando el 29.9% del total,
equivalente a US$ 38 mil 115 millones, cifra -20.3% respecto al 2019. Le siguió
Vietnam con una representación del 13.5% (US$ 17 mil 254 millones), seguido de
Italia con el 8.3% (US$ 10 mil 600 millones). En el 2020 Perú se posicionó en
el puesto 79 dentro de los proveedores globales de calzados y sus partes, y en
el décimo lugar en América Latina.
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