viernes, 1 de abril de 2022

ONP fue reconocida por alfabetización digital de adultos mayores

Se brindó capacitación en el uso de celulares inteligentes, de la computadora, programas de ofimática, internet y redes sociales y se contribuyó al bienestar de la salud física y emocional de los adultos mayores a través de las transmisiones de talleres en vivo especializados en las necesidades de este grupo etario, logrando un alto número de espectadores.

 

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue reconocida como una de las cinco entidades ganadoras del Desafío de Innovar en el Estado con la propuesta “Alfabetización digital de las personas adultas mayores en época de pandemia”, otorgado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Antes de la pandemia, la población adulta mayor tenía poco acceso a las tecnologías de la comunicación e información. En diciembre del 2019 solo el 23.4% de las personas mayores de 60 años tenían facilidades de uso del Internet. 

 

Es así que al iniciarse el confinamiento por COVID-19, la ONP adaptó rápidamente su intervención social al formato digital, creándose canales de atención digitales y amigables para que afiliados y pensionistas, principalmente personas adultas mayores, pudieran realizar sus trámites en línea. Se creó el fanpage de Yuyaq Casa del Pensionista y desde ahí se realizó una importante labor para disminuir la brecha del analfabetismo digital que ocasionaba una grave exclusión social a los mayores de 61 años. 

 

Se brindó capacitación en el uso de celulares inteligentes, de la computadora, programas de ofimática, internet y redes sociales y se contribuyó al bienestar de la salud física y emocional de los adultos mayores a través de las transmisiones de talleres en vivo especializados en las necesidades de este grupo etario, logrando un alto número de espectadores e interactividad. El reconocimiento otorgado por la ENAP y Servir es el resultado del trabajo y el compromiso institucional de la ONP con el servicio civil, a través del cual se incorporan a la gestión institucional acciones que responden a la innovación y la mejora de los servicios a favor de la ciudadanía.  

 

Desde abril de 2020 a la fecha, el fanpage de Yuyaq Casa del Pensionista cuenta con casi 20 mil seguidores, de los cuales el 80% son personas adultas mayores. Se han generado más de 100 mil reproducciones de las clases de alfabetización digital, logrando un alcance de más de 2.6 millones de personas entre pensionistas y no pensionistas. Asimismo, la plataforma onpvirtual.pe recibió más de 730 mil solicitudes de pensiones y se otorgaron más de 80 mil nuevas pensiones. También se dieron 1.5 millones de claves virtuales para realizar transacciones en el centro de atención virtual desde la comodidad y seguridad de su domicilio.

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