jueves, 14 de julio de 2022

Agotarán gestiones para que consorcio asfalte vía Agallpampa - Julcán

En caso que la empresa no cumpla el contrato se adoptarán las acciones legales y evaluará la intervención económica. Rogger Ruiz recordó que hubo una reunión con la contratista y autoridades y se comprometieron a iniciar los trabajos el pasado 18 de mayo, y solo cumplieron con los dos primeros puntos.

 

El primero de agosto el gobernador regional Manuel Llempén Coronel se reunirá con la población de Julcán, junto al gerente general Rogger Ruiz Díaz y representantes del consorcio constructor a cargo del asfaltado de la carretera Agallpampa - Julcán, para informar las acciones a realizar para la solución de la paralización de la obra. Ayer Ruíz Diaz dialogó con pobladores, ronderos y transportistas que llegaron en protesta al frontis de la Casa de Gobierno manifestando su molestia por la no reanudación de los trabajos, a solo 20 días que venza el plazo contractual para la culminación de proyecto Rehabilitación del camino departamental 15.2 km Agallpampa – Chinchango – Julcán.     

  

Al final, se acordó, además, que el gobierno regional asume el compromiso de culminar la obra y Reconstrucción con Cambios informó que en 20 días transferirá los recursos para la culminación de los trabajos. En caso que la empresa no cumpla el contrato se adoptarán las acciones legales y evaluará la intervención económica. Ruiz recordó que hubo una reunión con la contratista y autoridades y se comprometieron a iniciar los trabajos el pasado 18 de mayo, poniendo personal, maquinaria e instalar la planta procesadora de asfalto y solo cumplieron con los dos primeros puntos.

 

Dijo que se le acaba de enviar una carta notarial al consorcio Julcán, integrado por las empresas JAGUI S.A.C. (90% de acciones) y WEIHAI Construction Group Company Limited (10% de participación), solicitando el reinicio de los trabajos en un plazo de 10 días calendarios, contabilizados a partir de la notificación. Este proyecto tiene una inversión de S/ 20´022,763.35 y comenzó a ejecutarse el año 2020 pero, por la pandemia y la temporada de lluvias, se paralizó. El plazo del contrato vence en 20 días, fecha en que deben terminar de asfaltar la vía, lo que al parecer será imposible.

Posiblemente se necesite algunos días más. Entonces se tendría que aplicar lo que indican las normas o penalizar y buscar una salida que no entorpezca la culminación de la obra, porque si se resuelve el contrato se tendría que liquidar, volver a hacer otra licitación y un nuevo contrato o resolver con la empresa al término del plazo contractual y que el GR termine por administración directa, pero eso alargará la culminación del proyecto, considerando que la empresa podría acudir a un arbitraje o al Poder Judicial.

 

Por Julcán participaron en la reunión el burgomaestre de la provincia y los alcaldes distritales de Calamarca y Carabamba; también el de Mache (Otuzo), el presidente de las Rondas campesinas de Julcán la subprefecta y un representante de los transportistas. Ante los protestantes, Rogger Ruiz aclaró informaciones no ciertas que circulaban como que al Consorcio Julcán le dieron de baja y que ya se solucionó el cambio de supervisor del proyecto, lo que pedía el consorcio, pero eso demoró un poco porque se tuvo que modificar el presupuesto para ver la forma cómo solucionar el problema sin que después la Contraloría genere problemas.

 

Por otra parte, ayer se estaba reuniendo en Lima el gerente de Obras del GR, Jorge Bringas, con funcionarios del Consorcio para exigir que se reanude la obra y se cumpla el contrato suscrito. El gerente de Presupuesto del GR, Giovanni Elliot, preciso que estaba garantizado un saldo de 4 millones 700 mil soles, que no se gastó aun del proyecto financiado por la Reconstrucción con Cambios (RCC) y que debe transferirse en los próximos días. Hemos trasladado a Reconstrucción el malestar de la población por este y otros proyectos.

 

El gobernador regional ha estado reclamando al nuevo director de RCC la transferencia de recursos de este y otros proyectos y se han comprometido a hacerlo pronto. Están a la espera del decreto que autorice las transferencias, explicó. ¿Qué pasaría si la empresa se niega? Exigiremos que cumpla con el contrato. Es su obligación legal. De no hacerlo una de las posibilidades es la resolución del contrato, pero eso alargaría el término de la obra, agregó el funcionario. Durante la marcha se pudo observar a algunas personas con polos y gorras de una agrupación política y escuchar gritos y arengas de personas, al parecer infiltradas y con intereses subalternos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...