sábado, 2 de julio de 2022

En unidad de flagrancia del delito sentenciarán en 72 horas

Allí se podrá investigar, juzgar y sancionar de manera rápida los delitos comunes en flagrancia con evidencia delictiva y ausencia de complejidad, como: conducción en estado de ebriedad o drogadicción, hurto simple y agravado, lesiones leves por violencia familiar, agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, robo agravado, entre otros.

 

El funcionamiento de la Unidad de Flagrancia del Delito, que inauguraron ayer el presidente de la República Pedro Castillo y la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, ayudará a tener una justicia más rápida y eficiente ante capturas por delitos ‘con las manos en la masa’ o cuando acaba de consumarlo, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. La unidad está en el local el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), en El Porvenir, donde hay personal de la PNP, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial y Defensa Pública.

 

Ellos trabajarán conjuntamente, pudiendo dictarse sentencia en 72 horas, considerando que se trabajará las 24 horas del día y los siete días de la semana en procesos inmediatos. Allí se podrá investigar, juzgar y sancionar de manera rápida los delitos comunes en flagrancia con evidencia delictiva y ausencia de complejidad, estos son: conducción en estado de ebriedad o drogadicción, hurto simple y agravado, lesiones leves por violencia familiar, agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, desobediencia o resistencia a la autoridad, robo agravado, entre otros.

El Decreto Legislativo N° 1194 el que norma o regula el proceso inmediato en caso de flagrancia y permite a los jueces y juezas resolver procesos en brevísimo plazo, en comparación con los procesos ordinarios. “Uno de los grandes problemas del sistema de justicia en el Perú es la lentitud de los procesos y en algunos casos, por exceso de carcelería se liberaba a delincuentes y esto generaba un descrédito del sistema de justicia. Eso va a mejorar con esta unidad”, dijo Llempén Coronel.

 

La autoridad regional felicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada Pilco, por las gestiones que hizo para sacar adelante este proyecto que dio a conocer en sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) La Libertad. “La delincuencia y el crimen organizado crecen ante la inactividad del Gobierno Nacional. En el ande, la delincuencia va ganando terreno con la minería informal, la trata de personas el tráfico de drogas. El sistema de justicia necesita más apoyo del Ejecutivo”, recalcó.

 

Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la República, Pedro Castillo, exhortó a la Policía Nacional a actuar con mayor firmeza contra la delincuencia en las calles y a incrementar los operativos en horas de mayor riesgo para contrarrestar el crimen organizado. En los casos de flagrancia, la Constitución determina como plazo máximo de detención 48 horas; en tanto que el Código Procesal Penal autoriza 48 horas extras para el desarrollo de la audiencia del proceso inmediato.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...