En ese sentido, y con
el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad
de la joyería y orfebrería y promoverlas como productos bandera, con
perspectiva comercial, ADEX realizará el VI Congreso Internacional de Joyería y
Orfebrería 2022 del 12 al 14 de octubre en Cusco.
La
exportación de joyería y orfebrería sumó US$ 32 millones 710 mil entre enero y
abril de este año, registrando un crecimiento de 8.4% respecto al mismo periodo
del 2021 (US$ 30 millones 184 mil), pero sin alcanzar el monto del 2019 (US$ 54
millones 817 mil a abril), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). La
presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla, recordó que la crisis sanitaria y económica
golpearon este rubro, el cual ya venía arrastrando diversos problemas, como el
desabastecimiento de oro y plata, que hasta hoy no tiene solución.
“Tenemos
un enorme potencial. No olvidemos que nuestro país está en el top 10
de los de mayor producción de metales para producir joyería y platería (oro,
plata, cobre y cinc). Si unimos sinergias a nivel público y privado, podríamos
desarrollar una industria capaz de exportar miles de millones de dólares al año
con la consiguiente generación de empleo y divisas que tanto necesita el país”,
explicó. Por ello, lograr un sector más competitivo requiere un abastecimiento
continuo de materia prima, precios acordes al mercado, desarrollar tecnologías
que permitan trabajar piedras preciosas, estandarizar la calidad de las
empresas joyeras, reducir la informalidad y otros aspectos.
En
ese sentido, y con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a
mejorar la competitividad de la joyería y orfebrería y promoverlas como
productos bandera, con perspectiva comercial, ADEX realizará el VI Congreso Internacional de Joyería y
Orfebrería 2022 del 12 al 14 de octubre en Cusco. “Será un espacio que contará con expositores tanto
nacionales como internacionales (República
Checa, Brasil, España y EE.UU.), quienes abordarán temas como estrategias de ventas,
gemología peruana, desarrollo exportador, identidad internacional, economía
circular, nuevas tendencias de diseño, entre otros temas técnicos”, explicó.
El
evento es organizado por ADEX en coorganización con PromPerú, Gercetur y la Municipalidad Provincial de Cusco; es
patrocinado por New Fashion Perú y Arin S.A.; y auspiciado por el Museo de
Minerales Andrés del Castillo, Grupo Urin Huanca y Aranwa. Los despachos del
sector joyería y orfebrería llegaron a 33 países a abril pasado. EE.UU.
concentró el 89.7% del total, incrementando su demanda en 16.5%. Le siguió Chile con US$ 1 millón 149 mil, a pesar
de disminuir sus pedidos en -57.6%. El top ten lo completaron México (alza de 33.9%), Colombia (-24%), Canadá (-29.7%), Ecuador
(-31.2%), Bolivia (37.8%), Francia (483.4%), Argentina (6.3%) y España
(104.3%).
Asimismo,
las empresas que más exportaron fueron Arin S.A., New Fashion Perú S.A., Deoro
S.A.C., Línea Nuova S.A., Fidenza Disegno S.A., Kyles Shop S.A.C., Sakura
Export S.A.C., Creative Export S.A.C., Gema Dorada S.A.C., María Fashion
E.I.R.L, entre otros. Entre los nuevos destinos de los envíos joyeros y
orfebres se encuentran Paraguay, Hong Kong, Bélgica, Eslovaquia y Bulgaria. Para más información sobre el
VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2022, escribir a Víctor
Mondragón al correo victor.mondragon@adexperu.org.pe.
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