En el
primer semestre del año el grano aromático registró un crecimiento de 331% en
monto US$ FOB y de 176% en volumen. La roya sigue afectando los cultivos y los
productores tratan de controlarla para reducir las mermas. INIA busca
identificar variedades de semillas más resistentes a las enfermedades y al
cambio climático.
Debido al
alza del precio internacional, los despachos de café peruano al exterior
sumaron en el primer semestre del año US$ 436 millones 158 mil, logrando un
aumento de 331% respecto a similar periodo del año pasado (US$ 101 millones 193
mil), informó el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación
de Exportadores (ADEX), José San Martín Tudela. El incremento del
precio se debe a eventos climatológicos en Brasil, el principal
productor del grano aromático en el mundo. “Sufrió una fuerte helada y dos
sequías, por ese motivo el quintal pasó de US$ 120 a US$ 250 en julio pasado”,
comentó.
Esta
situación fue capitalizada por otros países como Perú, pues ante la menor
oferta, los precios se elevaron considerablemente, es por eso que al ver las
cifras se observa que en monto US$ FOB crecieron 331% y en volumen 176%. San
Martín mencionó que los productores siguen enfrentando problemas ocasionados
por la roya, que perjudican los campos de cultivo desde hace años. “Estamos
conviviendo con esa plaga y tratando de controlarla para reducir las mermas”,
comentó.
En ese
sentido, resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agraria
(INIA), que busca identificar variedades de semillas más resistentes a las
enfermedades y al cambio climático, sin que el café peruano pierda sus propias
características, y que ofrezca una mayor productividad por hectárea. Luego de
resaltar la importancia de renovar los cafetales que ya tienen una antigüedad
de al menos 20 años –recomendó priorizar los que están en la selva central del
país– el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX pidió promover el
cultivo y la industria local, fortalecer las capacidades de los integrantes de
la cadena y evitar la salida irregular de nuestro grano al exterior.
Respecto
a las exportaciones en el primer semestre del año, del total (US$ 436 millones
158 mil), alrededor del 15% (US$ 64 millones 471 mil) fueron de café orgánico y
el 85% restante (US$ 371 millones 686 mil) de café convencional. El principal
producto fue café sin tostar y sin descafeinar y por montos mucho menores café
tostado sin descafeinar en grano; café sin tostar, descafeinado; café tostado
sin descafeinar molido; extractos de café y café tostado descafeinado.
Los
mercados más preponderantes fueron EE.UU. y Alemania que de manera conjunta
representaron el 45% del total de los envíos; otros fueron Bélgica, Colombia,
Suecia, Francia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur, todos ellos con
crecimientos de tres dígitos. El 4° viernes de agosto de cada año se celebra el
Día del Café Peruano.
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