Para
un país que es uno de los principales productores de oro en bruto, es irónico y
contradictorio, además de revelar una falta de proyección del gobierno, que ese
dispositivo aún no sea emitido –añadió–, es deber del Estado resolver esta
situación de inmediato y apoyar la generación de valor agregado, afirmó Julio
Pérez Albán.
El
presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván,
pidió una visión clara del Estado, marcada por el sentido de urgencia y de
lo que realmente necesitan los ciudadanos. “Los milagros económicos se producen
cuando a la fe de los habitantes de una nación, se suman políticas públicas las
cuales impulsan el desarrollo”, enfatizó durante la clausura del VI Congreso
Internacional de Joyería y Orfebrería, en Cusco.
“En lugar
de concentrarnos en desarrollar nuevas habilidades de los artesanos e
industriales y hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas, de tal forma
que se adapten a las nuevas tendencias mundiales, estamos rogamos al
Gobierno a fin de que termine de elaborar el proyecto de ley y permita a los
productores de joyería y orfebrería adquirir oro a nivel local, sin problemas y
de manera transparente”, dijo.
Para un
país que es uno de los principales productores de oro en bruto, es irónico y
contradictorio, además de revelar una falta de proyección del gobierno, que ese
dispositivo aún no sea emitido –añadió–, es deber del Estado resolver esta
situación de inmediato y apoyar la generación de valor agregado a nuestra
materia prima, de esa forma se desarrollará el Perú.
Luego de
expresar que el 2023 será muy especial, pues ADEX cumplirá 50 años de vida
institucional, Pérez resaltó la permanencia de las instituciones ejemplares en
el tiempo, pues le dan la solidez necesaria al desarrollo de la nación. En su
discurso de clausura del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, el
líder gremial puntualizó que la comercialización mundial de la joyería asciende
a cerca de US$ 300 mil millones y su mercado líder es EE.UU. con importaciones
por US$ 15 mil 100 millones al año.
Sin
embargo, pese a ese potencial, Perú exportó en los últimos 5 años alrededor de
US$120 millones, representando el 0.04% y 0.80% respectivamente. Esos
porcentajes son risibles si se considera que nuestro país cuenta con grandes
ventajas comparativas y competitivas –aseveró–, a excepción del
desabastecimiento local de oro, lo cual responde exclusivamente a la falta de
voluntad política.
Recordó
que, en la historia de la civilización, la joyería y orfebrería ocuparon un lugar
muy importante. En Francia, en el siglo XIII (año 1,268), en el libro de
los oficios figuraban registrados y divididos en 7 grupos los oficios
considerados más importantes: alimentos, joyería, metales, textiles y pañeros,
pieles y construcción. En opinión de Julio Pérez, era tan valiosa la función
del joyero y orfebre en ese tiempo, tanto económica como políticamente, que era
quien certificaba la autenticidad de la riqueza de un noble o del gobierno de
una ciudad.
“Los dejo
con una frase final del teólogo Reinhold Niebuhr: Es propio de la
naturaleza humana creer que tenemos el deber de intentar todo aquello que
parezca posible, y créanme que desde la presidencia de ADEX, desde la
plana ejecutiva y de la de todos sus comités seguiremos en ese camino, intentando
mejorar la vida de todos los exportadores, sus colaboradores, sus familias y
todos los peruanos”, concluyó.
La
ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad San Antonio Abad
del Cusco, Eleazar Crucinta Ugarte; el alcalde de la Municipalidad
Provincial del Cusco, Víctor Germán Boluarte Medina; la presidenta del
Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla Goyzueta; el
gerente general del gremio, Jorge Robinet y la gerenta Central de
Exportaciones (ADEX), Ysabel Segura.
Perú es el décimo productor de oro en el mundo, el segundo productor y primer exportador en América Latina. Además, es el segundo productor de plata a nivel mundial y el cuarto exportador en América Latina. El evento fue organizado por ADEX en coorganización con Gercetur Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Universidad Nacional San Antonio de Abad y PromPerú. Cuenta con el patrocinio de New Fashion Perú y Arin S.A. y el auspicio del Museo de Minerales Andrés del Castillo, Grupo UH, Aranwa Hotels y Gamarra Group.
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