Manifestó
el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, durante el evento ‘Fondo Crecer,
generando inclusión: conociendo los resultados, beneficios y el impacto que
genera este fondo en las mipymes’, organizado por el Banco de Desarrollo del
Perú (Cofide).
Entre
enero y septiembre del 2022, el 47.7% de las empresas peruanas (3 mil 455 de 7
mil 333) exportó un único producto y solo el 11.1% (813) alcanzó una mayor
diversificación con más de 10 artículos. Esto evidencia su fragilidad frente a
cualquier impacto externo del mercado, por lo cual urge impulsar su desarrollo
productivo y empresarial, señaló el presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván. Fue durante el evento ‘Fondo
Crecer, generando inclusión: conociendo los resultados, beneficios y el impacto
que genera este fondo en las mipymes’, organizado por el Banco de
Desarrollo del Perú (Cofide).
Estuvieron
presentes el gerente general de Cofide, Luis Eléspuru; el director
adjunto de la Cooperación Suiza, Mauricio Chiaravalli; el director de
Caja Huancayo, Eduardo Morales Ortiz; el presidente del Consejo Directivo
de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú y el jefe del
Departamento de Créditos Comerciales del Banco de Comercio, José Carlos
García Salazar, entre otros. Pérez Alván destacó que a fin de lograr el
fortalecimiento de las empresas exportadoras se debe mantener y reforzar la
articulación pública-privada.
En ese
sentido, mencionó que el Fondo Crecer es un importante apoyo a las micro,
pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el acceso al crédito al elevar
su competitividad internacional y enriquecer su oferta exportable. Añadió que
las mipymes generan un gran impacto en la economía del país. Entre enero y
septiembre representaron el 94.2% de todas las unidades exportadoras. Las
microempresas (4,521) tuvieron una participación del 61.7% del total, las
pequeñas (2,268) el 30.9% y las medianas (122) el 1.7%. Las grandes (422)
concentraron el 5.8%.
Según el
‘Reporte de empresa exportadoras’ del Centro de Investigación de Economía y
Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en monto US$ FOB
se observó que el 95.4% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las
grandes compañías (US$ 45 mil 610 millones), seguido por las pequeñas (US$
1,587 millones), medianas (US$ 449 millones) y microempresas (US$ 182
millones). A pesar de que las mipymes representaron en número el 94.2% del
total, solo concentraron el 4.6% del valor exportado, lo cual refleja su
elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior,
indicó.
En el
periodo ya mencionado predominaron las que exportaron desde un único sector
productivo 5,546 (75.6% del total), dos sectores 1,091 (14.9%), tres 375 (5.1%)
y cuatro o más solo 321 (4.4%.) En lo que respecta a los destinos, 4 mil 208
firmas (57.4% del total) tuvieron un único mercado, siendo EE.UU. el más
importante. En contraste, 351 (4.8%) llegaron con sus productos a 10 o más
naciones. Si se considera tan solo a las empresas que tienen un único destino y
exportan un único producto, el número asciende a 2 mil 575. Estas son las más
vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales.
En este
grupo el 74.7% fueron microempresas, el 20.8% pequeñas, el 3.3% grandes y el
1.3% medianas. Lima concentró el mayor número de compañías exportadoras (4 mil
843), seguida por Callao (559) y Piura (522). El número de empresas
exportadoras pasó de 6 mil 759 a 7 mil 333, mostrando un incremento de
8.5%Agradecemos su difusión.
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